Tergiversación de Símbolos y Personajes: “las banderas de Cuba y Puerto Rico inspiraron a los independentistas catalanes”.

Empezamos diciendo que las banderas de Cuba y Puerto Rico inspiraron a los secesionistas catalanes, y esto es verdad, pero hay que puntualizar.

Encuentro un artículo de la BBC en el que se afirman varias falsedades, a saber (reproduzco parte del artículo). :

<<La bandera independentista catalana, que se ha convertido en el decorado habitual de los balcones de Barcelona o de las gradas del Camp Nou, el estadio del Barça, se inspiró en las banderas de dos territorios que se separaron de España, Cuba y Puerto Rico.

Se denomina “estelada” y fue creada en 1918 por Vicenç Albert Ballester, un nacionalista catalán, tras su visita a las dos islas que se habían independizado recientemente del país europeo.>>

En solo 5 párrafos y medio ya colocan dos gazapos:

1-  Aseguran que los dos territorios de Cuba y Puerto Rico se separaron de España.  Falso, Cuba sí pasó en teoría a ser un país independiente, después de las guerras fraticidas entre españoles tras la revolución cubana, impulsadas por el descontento de la población, producto de las exigencias de monopolio sobre los mercados provinciales isleños por parte de la burguesía catalana (para su propio beneficio) y que impedía el desarrollo económico pleno de Cuba y Puerto Rico. Empujada hacia la independencia por efectos de la avaricia de la burguesía catalana, Cuba pasó de ser una Provincia Autónoma próspera a convertirse en una República Neocolonial de los EEUU, que se atribuyó la autoridad para vigilar los pasos de la nueva República “Independiente” e incluso impuso en la Carta Magna de la república cubana, la Constitución Cubana, la Enmienda Platt, con la que se atribuían la libertad y obligación de intervenir en los asuntos internos de Cuba tan frecuente como estimaran prudente a sus intereses. Una serie de gobiernos marionetas de los EEUU, que no respondían a los intereses del pueblo cubano sino al de los EEUU, llevaron a Cuba incluso a ser considerada el burdel de los EEUU, una vez el pueblo cubano eliminó la Enmienda Platt de su constitución, EEUU procedió a hacer los preparativos para imponer a un dictador afín a sus intereses y por encima de la voluntad democrática del pueblo cubano. La cadena de eventos que sucedieron y la revolución fruto del descontento del pueblo cubano ante el intervencionismo estadounidense, fue liderada por un personaje “funcional” a la CIA en su momento, como fue Fidel Castro, quien engatusó a los estadounidenses instaurando un régimen totalitario, libre de imposiciones de los gringos, de ideología marxista, que empobreció a la isla y la sumió en el harto conocido retraso legendario que padece Cuba, hasta el día de hoy.

Sin embargo Puerto Rico no, no se puede equiparar lo que fue una invasión a la “Siempre Leal y Fiel” Puerto Rico, (que como consecuencia de la pérdida de la guerra hispano-estadounidense, pasara a ser posesión de EEUU) a una independencia de España. Puerto Rico es una colonia de EEUU, no es un país independendiente y nunca lo ha sido, ni desde su cambio de estatus de Provincia Española y Provincia Autónoma por breve período de tiempo, ni hasta el mal llamado “territorio asociado” como botín de guerra a los EEUU. El pueblo de Puerto Rico no tiene y nunca ha tenido una mayoría de vocación separatista, mucho menos bajo España, tampoco bajo EEUU, con la salvedad de la época de la revuelta nacionalista anti EEUU que fue aplastada con violencia por EEUU. Hoy en día el independentismo puertorriqueño es tenue, una eterna minoría de la población, lo que ha causado frustración y  actos de violencia en ciertos sectores recalcitrantes del independentismo, para forzar una ideología que va contra la opinión y voluntad de la mayoría, la mayoría que conforma el conjunto del pueblo puertorriqueño.

2- La estelada catalana, adopta la estrella de las banderas de diversas repúblicas hispanoamericanas, pero la estelada se basa, se adueña, de la histórica senyera del reino de Aragón. No es un símbolo propio de Cataluña como siguen asegurando en este medio informativo cuando dice:  “la senyera, el símbolo territorial de Cataluña desde la edad media.” Otra manipulación histórica e informativa. Incluso se decanta por el triángulo azul de la bandera de Puerto Rico, en lugar del rojo de la cubana, por razón del estigma del comunismo y régimen dictatorial asociados a la bandera y la revolución cubana.

Vayamos a Wikipedia, que en muchos casos contiene artículos incorrectamente editados pero en este caso , esto que describe es riguroso:

<<La señera es el nombre de la bandera representativa de la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de nueve franjas horizontales, cuatro rojas y cinco amarillas.

Al establecerse las comunidades autónomas en España fue elegida como bandera de Cataluña en el estatuto de autonomía de Cataluña de 18 de diciembre de 1979 (LO 4/1979), por lo que cuando se aprobó el estatuto de Autonomía de Aragón de 10 de agosto de 1982 (LO 8/1982), posteriormente al de Cataluña, se incluyó el escudo de Aragón en la bandera de Aragón para diferenciarla de la adoptada por Cataluña. Las banderas de la Comunidad Valenciana (antigua bandera del Reino de Valencia) y de las Islas Baleares (basada en la del Reino de Mallorca) también tienen su origen en la señera.>>

Por lo tanto, y en resumen,  hay una desinformación y una manipulación de medios de comunicación  diversos,  tergiversando datos históricos, que alientan las pretensiones de los exigües y escasos independentistas puertorriqueños, aquellos herederos del llamado Grito de Lares antiespañol, que pretendió emular a los revolucionarios cubanos, pero fué efectuado por extranjeros, sin mayores consecuencias ni seguidores en la isla, y que fue aplastado por los mismos puertorriqueños. Hoy día, como colonia de EEUU, los independentistas ensalzan de forma romántica, el Grito de Lares 1868 (que fue rechazado por los puertorriqueños), en parte por la ignorancia generalizada sobre los acontecimientos de la época en lugar de decantarse por el más pertinente al Puerto Rico actual y más reciente en la memoria histórica, Grito de Jayuya de 1950. Los sectores del independentismo recalcitrante y violento, cuyo mayor gurú fue y es a día de hoy, el fenecido (asesinado por el FBI) terrorista llamado Filiberto Ojeda Ríos, líder de los denominados “macheteros”, a su vez ferviente admirador del verdugo Che Guevara, manejan una ideología marxista-revolucionaria, que no cala en el interés común del pueblo puertorriqueño, pueblo que nunca fue marxista en la amplia mayoría de su población, sobre todo ante la historia y actualidad de ser testigos presenciales de los fracasos de Cuba, Venezuela, etc., la experiencia de tener viviendo en territorio a refugiados cubanos y venezolanos, gente de carne y hueso, sufriendo, familias separadas huyendo del marxismo, las revoluciones cubana y bolivariana. Emponderar a un terrorista  marxista como fue Filiberto Ojeda, es incongruente para aquel que se diga hispanista tradicional y pretenda hacer pasar su admiración por este líder, como un hecho aislado al marxismo cultural que nos invade y al antiespañolismo.

 

140911170536_catalans_holding_independentist_flags_624x351_afp
Bandera secesionista catalana

140923195343_cuba_304x171_ap
Bandera revolucionaria cubana


Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933 – 23 de septiembre de 2005) fue el “responsable general” del Ejército Popular Boricua, grupo armado conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico .


Algunos historiadores señalan que el EPB fue conocido inicialmente como las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional (FALN), también tienen militantes en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. El FBI(Oficina Federal de Investigaciones)1​ clasifica a los Macheteros como una organización terrorista por su resistencia al dominio estadounidense en la isla. Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de 1990.
Bajo el liderazgo de Ojeda, las FALN reclamaron la responsabilidad por el ataque al establecimiento Fraunces Tavern, en Nueva York, a finales de la década de los 1980, donde murieron 5 estadounidenses. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó el grillete con la intención de regresar a la clandestinidad y lo abandonó en las oficinas del semanario independentista Claridad.


Su rol en el histórico asalto de un depósito de la Wells Fargo en Hartford (Connecticut) en 1983, causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo acusara y encarcelara a finales de los años ochenta junto a otros 19 miembros de la organización. Los Macheteros lograron sustraer poco más de 7 millones de dólares con la ayuda de Víctor Manuel Gerena quien fungía como guardia de seguridad de la empresa de valores. El dinero se utilizó para financiar las actividades del grupo independentista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: