Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

El 25 de Julio: ¿Por Qué NO lo Celebramos?, Diario de Puerto Rico, 1900

Compártelo:

Ampliación de la efeméride de 25 de julio de 1898. ¿Qué teníamos los puertorriqueños cuando éramos una provincia de España y qué tenemos ahora bajo los EE.UU.?

Teníamos tres representantes en el Senado y dieciséis en el Congreso, y, gobernando y administrando nuestra región, contribuíamos también a administrar y gobernar a la metrópoli. Ahora tenemos un delegado SIN VOTO en Washington.


Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898

Diputados Provincia de Puerto Rico, España: 1809-1898

Teníamos un Consejo de secretarios, cuyos decretos sancionó SIEMPRE el gobernador. Hoy tenemos un Consejo Ejecutivo, en su mayoría compuesto de personas que no nacieron aquí, ni poseen arraigo alguno y que se interesan por la nación que las nombra y no por la región que les paga.

Teníamos unas Cámaras insulares electas por el voto del pueblo con facultades para legislar en materia de presupuestos, obras públicas, instrucción pública, beneficencia, sanidad, Correos y Telégrafos, etc. Ahora tenemos una Cámara cuyas facultades anula el Consejo ejecutivo, dueño absoluto de aprobar o rechazar las leyes.

Teníamos un sistema de enseñanza regularmente organizado, en el cual podían introducirse reformas que lo perfeccionasen. Hoy tenemos un sistema de enseñanza en virtud de cuyos errores los alumnos acaban de perder un año entero, y perderán los años sucesivos si Dios no lo remedia.


Historia de la Instrucción Pública
en Puerto Rico hasta 1898 (1910) 

Teníamos correo diario en todos los pueblos. Hoy tenemos expediciones trisemanales en muchos puntos, y el franqueo de las cartas y de los telegramas aumentó sus precios, y las estaciones se cierran en las ciudades de noche y los días festivos, donde antes permanecían abiertas de día y de noche.

Teníamos un presupuesto con superávit, a pesar de los gastos de guerra y marina y de los Tributos a la estirpe de Cristóbal Colón. Hoy tenemos un presupuesto con un millón de dólares como déficit. ¡Un millón de dólares, cuando el presupuesto del Gabinete insular, íntegro, con sus varias partidas, no llegaba a esa cantidad!


Reforma Autonómica 1897: Provincia  de Puerto Rico
Carta Autonómica / Ley Electoral Española /  Carta de Derechos del Ciudadano

Teníamos en las oficinas empleados exclusivamente puertorriqueños y el dinero de nuestras bolsas entraba así en las bolsas de nuestros paisanos; hoy tenemos en las oficinas empleados casi exclusivamente continentales, con sueldos fastuosos: como que los fijan ellos para ellos.

Teníamos un idioma oficial en que era fácil de entenderse con los gobernantes: el idioma nuestro, el que hablamos desde niños, el de nuestras madres, el de nuestros hijos. Hoy tenemos un idioma oficial que no conocemos ni conoceremos nunca y cuya pronunciación es inaccesible para nuestros órganos vocales.

Teníamos un sufragio que podían emitir TODOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS, fuesen o no contribuyentes y supiesen o no leer y escribir. Hoy tenemos su sufragio restringido, incompleto, que priva a las masas del derecho que la autonomía les concediera.

Teníamos, al verificarse las elecciones y al regir de lleno EL RÉGIMEN MORET, Municipios absolutamente autónomos y libres por la ley. Hoy tenemos Municipios sometidos a la tutela del gobernador civil en asuntos políticos, y a la tutela del tesorero central en asuntos económicos y administrativo.


Documento Histórico del Diario de Puerto Rico, 25 de Julio el año 1900: Explicando las razones para no celebrar la invasión estadounidense
de la provincia de Puerto Rico acontecida un 25 de Julio de 1898

Y además, durante los últimos tiempos de España, no se violó el domicilio de ningún puertorriqueño.

No se suprimió ningún periódico, como en tiempos de Henry.

No se instauró una Corte militar, como la presidida por Petingill.

No se aplicó el componte, como lo aplicaron unos guardias insulares en Toa-Alta, y algunos guardias municipales en Ponce.

No se creó un cuerpo de Policía para el provecho de un partido adulador de los que mandan y explotan.

Ni intervino un funcionario civil en la conducta de los jueces, como interviene ahora el gobernador, ordenando la excarcelación de un guardia que disparó su revólver sobre mujeres indefensas.

Ni existieron Tribunales de Policía, sin apelación en sus fallos; Tribunales tan despóticos que merecen el nombre histórico de SANTO OFICIO.

Ni hubo un alcalde que adquiriera la triste celebridad de “Guzmán el malo”, a causa de sus fechorías no comparables con las de Ulsurrum y Olaguíbel.

Ni faltó la seguridad personal hasta el extremo de que para vivir sea preciso armarse de punta en blanco y andar prevenidos para no ser víctimas de la traición en acecho.

Ni se jugó descaradamente en garitos que todo el mundo señala y que la Policía no descubre porque lleva un vendaje en los ojos.

Ni se condenó a presidio a un insular por haber pegado a un continental.

Ni quedaron impunes asesinatos como el de Barros, donde un soldado mató a un obrero de la manera más gratuita.

Ni se pasearon las turbas por las calles en tumulto, dando gritos de muerte. Ni rigió un derecho para los NATIVOS y otros derechos para los dominadores. Ni se negó al país la carta constitucional de su metrópoli.

Ni tuvo que emigrar la población campesina para no perecer de miseria, famélica y desnuda.

Ni se escuchó el ultraje en los labios de ministros y senadores, como se escucha en los de Mr. Root y Mr. Teller.

Ni un coronel sacó de una Audiencia –la de Ponce– al presidente del Tribunal -Becerra- sin motivo y sin causa.

Ni se extrajo de un vapor francés a un extranjero -Mourraill- contra las prácticas del derecho de gentes, en un pleito civil, habiendo prestado fianza considerable y embarcado con la venia del juez.

Nota: Artículo obtenido del libro; Puerto Rico: cien años de lucha política, Volumen II, Documento #53, por Reece B. Bothwell González, publicado por la Editorial Universitaria, 1979. Artículo completo en esta dirección: https://issuu.com/adelantereunificacionistas/docs/diario-de-puerto-rico


Enlaces Relacionados:

 

La Deslealtad y el Desdén en el Trato de EEUU hacia Puerto Rico (1898…?)

Puerto Rico: El Hambre, la Depreciación de la Propiedad, Pretensiones de los Isleños (1905)


#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
Puerto Rico / España / Unión Europea

18.4655394-66.1057355
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas