fbpx
  • Sin categoría
  • 0

Almanaques de la Provincia de Puerto Rico, Digitalizados: 1873, 1879, 1888, 1889, 1890.

Compártelo:

 


“El Almanaque-Aguinaldo desde 1859 al 1889 pertenece a la colección de almanaques y aquinaldos que proliferaron durante todo el siglo XIX en la Provincia de Puerto Rico, España , y son muestra y reflejo de la producción literaria y los intereses literarios de españoles puertorriqueños, peninsulares, baleáricos y canarios a ese momento, antes de la aparición de La Azucena en 1870, la Revista Puerto-Riqueña en 1878 órgano del Ateneo Puertorriqueño y la Revista Puertorriqueña en 1887, la que fundó Manuel Fernádez Juncos.

En estos almanaques descargables encontramos descripciones de la época de la Provincia de Puerto Rico. Servicios o datos de ferrocarriles, telégrafos, correos, escuelas, censos, agricultura, comercio, balanza comercial de importaciones y exportaciones, funcionarios, consulados. También dedican apartados a datos sobre la Diputación Provincial así como de los Senadores y Diputados que representaban a la Provincia de Puerto Rico en el Parlamento de España y que por más de 122 años ocultan, no divulgan o evitan mencionar pseudo “historiadores” con agenda ideológica y de manipulación histórica que poseen poca ética personal y profesional.

Dedican apartados a datos sobre los
Senadores y Diputados que representaban
a la Provincia de Puerto Rico
en el Parlamento de España.
 

En esos primeros almanaques encontramos una sección titulada “Parte Literaria” donde publicaron Alejandro Tapia, Francisco Marín, J. R. Rodríguez y Bonocio Tió Segarra. Muchos de los versos tenía cierto acento neoclásico. En esos años muchos jóvenes escritores tuvieron la oportunidad de publicar sus trabajos en prosa y verso, en estos almanaques.

Los Almanaques-Aguinaldos comenzaron a publicarse a partir de 1857, en Mayagüez. Los que comenzaron a editarse a partir de 1859 hasta 1880 estuvieron en manos de los hermanos Eduardo Eugenio y José Julián Acosta. Durante 1872 a 1876 se imprimieron en la prensa de Pascasio P. Sancerrit. Estas publicaciones constituyeron un estímulo para dar luz al trabajo literario de aquel momento.” (ambos parráfos fueron tomados del libro Historia de la Literatura Puertorriqueña a Través de sus Revistas Literarias por Adolfo E. Jiménez Benítez (2010) en Google Books.

Estos cinco ejemplares pertenecientes a Adelante Reunificacionistas y a la Colección Puertorriqueña UPR- Río Piedras, además del contenido literario, presentan un retrato de la actividad económica y comercial de dicho año.


Almanaque de la Isla de Puerto Rico (1873) 

Almanaque de la Isla de Puerto Rico (1879) 

Almanaque de la Isla de Puerto Rico (1888)

Almanaque de la Isla de Puerto Rico (1889) 

Almanaque de la Isla de Puerto Rico (1890) 

 


#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
🇵🇷🇪🇸🇪🇺 Puerto Rico / España / Unión Europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo