Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

Antecedentes de la Idea Autonómica: Provincia de Puerto Rico, Cronología (1953)

Compártelo:

Nota: Sectores del sistema de manipulación histórica en la Isla alegan que la Autonomía fue concebida y concedida a último minuto, ante la inminencia de la invasión de la provincia a manos de EE.UU., algo totalmente FALSO como se puede ver en este escrito, incluso que era un intento de independizar a la Isla, al contrario, partió de una conjugación entre la asimilación y la necesidad de más autonomía.

Academia Puertorriqueña de la Historia

En el Ateneo tuvo lugar el pasado 29 de julio el primer acto público de la Academia Puertorriqueña de la Historia. En el mismo, se rindió homenaje a la memoria de sus miembros fallecidos, Mariano Abril, Luis Llorens Torres, Miguel Guerra Mondragón, José González Ginorio, Eugenio Astol, Juan Hernández López, Ramón Negrón Flores, Dr. Manuel Rodríguez Sierra, Doña María Martínez de Cadilla y el Dr. L. Montalvo Guenard.

El Presidente de la Academia, Dr. Juan B. Soto, tuvo a su cargo la lectura de unas cuartillas exaltando los valores espirituales de los miembros fallecidos y los estudios históricos a que dedicaron tiempo. Hizo entonces la presentación del conferenciante de la noche, Lidio Cruz Monclova, de la Universidad de Puerto Rico, autor de la historia más completa y brillante de nuestra vida de pueblo, durante el siglo XIX, recientemente publicada. El tema “Antecedentes de la Autonomía”, fue cambiado por el señor Monclova, con certera actitud, por “Antecedentes de la Idea de la Autonomía” ya que como bien dijo, “la idea en sí persiste aún”.

El conferenciante dividió en seis fases el origen y desarrollo de la idea, nacida al calor del liberalismo puertorriqueño, y que tuvo su primer desenvolvimiento del 1808 al 1823, constituyendo así su primer fase. Nace la idea de la asimilación y un decreto así lo dispone para la isla. En 1823 los delegados de la isla y Cuba en las Cortes, presentan un proyecto enmendando la Constitución liberal del 1812 y por el cual se ampliaba el sentido de la asimilación abriéndose paso firme hacia la autonomía. Esta fué la época de la segunda fase.


Transposición Constitucional en Ultramar o el Proyecto de Constitución de 1870 para Puerto Rico

En la tercera fase, 1837, el Congreso español aprueba regir las Antillas por leyes especiales. En 1865 se creó por Cánovas del Castillo la Junta Informativo para estudiar una fórmula de autonomía para Cuba y Puerto Rico, y en 1870, vino un decreto dando a la isla nuestra una representación en las cortes muy amplia (11 delegados), con voz y voto. Esta fue la cuarta fase. Ya en 1808 se había decretado que Puerto Rico estuviera representado por un delegado en las cortes que lo fue Don Ramón Power y Giralt.


Diputados Provincia de Puerto Rico, España: 1809-1898


Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898

En 1873 se indicó que posiblemente la República Española se compondría de Estados Federales y que Puerto Rico sería uno de ellos. Esto alentó a los liberales del país quienes, como otras veces, trataron de fortalecer su partido. Fue ésta la quinta fase.


El Proyecto del Estatuto ¨Maura¨de 1893,
para la Autonomía de Cuba y Puerto Rico

En 1883 se produce la sexta fase, cuando Manuel Corchado y otros patriotas intentan un proyecto de reformas del partido y se publicó un manifiesto dando a conocer sus ideas. Pero triunfó de nuevo la asimilación y más tarde el partido se dispersó de nuevo. En 1886, Baldorioty y otros tratan de reorganizar el partido.


Decretos Estableciendo el Régimen Autonómico
en las Islas de Cuba y Puerto Rico (1897)

Baldorioty defendía la autonomía estilo Canadá otorgada por Inglaterra. Vino la célebre asamblea autonomista de Ponce y según el conferenciante, Baldorioty salió derrotado al no triunfar su idea sobre una autonomía estilo Canadá. En 1897 finalmente se aprueba el Estatuto Autonómico, estableciendo poderes y derechos de soberanía ya conocidos. La historia se encargó de dar otro viraje a la situación, pero el liberalismo había culminado con un legítimo triunfo.


Antecedentes de la Idea Autonómica:
Revista Artes y Letras (sept. 1953)

Comentario: Para darle tapaboca a los separatistas que dicen que la autonomía se concibió y concedió a último minuto. Los estatutos autonómicos españoles fueron un proceso de desarrollo a fines del Siglo XIX. Las revueltas cantonales en andalucía y vascongadas luego de la Revolución Gloriosa de 1868 (año del Grito de Lares), fueron fundamentales para la aceptación de arreglos autonómicos.

Hubo una decisión judicial en 1884 que interpretaba y permitió el desarrollo de autonomías dentro de la Constitución española, algo que no era posible antes.
Entonces, en 1897 (en 14 años) ya Puerto Rico se convirtió en la Primera Autonomía de España, privilegio que ninguna otra provincia española ostentó sino hasta entrado el siglo XX. Aún así, los «más» ilustres, en el furor de su ignorancia y presos de sus pasiones, relinchan;  «a España le tomó cuatro siglos para darnos esa autonomía y a última hora, ahora elegimos nosotros nuestro gobernador»… se conforman con muy poca cosa.


Antecedentes de la Idea de la Autonomía

#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
Puerto Rico / España / Unión Europea

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas