Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

Diputación Provincial de Puerto Rico

Compártelo:

La Diputación Provincial de Puerto Rico fue una institución política y administrativa de la antigua Provincia de Puerto Rico, España, relegada al olvido por historiadores con agenda ideológica por el «pecado» de contener la palabra provincial en su nombre. Tiene su origen con la primera Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 (conocida como la Constitución de Cádiz), promulgada por las Cortes Generales españolas (de la cual Ramón Power y Giralt fué vice presidente), así se establece la Diputación Provincial de Puerto Rico. Se creó la institución política de la antigua Provincia de Puerto Rico y  la Diputación Provincial (Intendencia Provincial) fue el órgano representativo de Puerto Rico ante las Cortes Españolas en Madrid durante ciertos periodos del siglo XIX.


Incluyen Datos: Listado de Miembros de la Diputación y Comisión Provincial, Provincia de Puerto Rico, Reino de España (1873, 1879, 1888, 1889, 1890)


Su creación y constitución estuvo a cargo de las Juntas Superiores Provinciales dependientes de la Junta Suprema de España e Indias creada como gobierno temporal de España durante la Invasión Napoleónica de España. La Diputación Provincial estuvo siempre presidida por el jefe político de la provincia, Gobernador o Capitán General.

Historia

El 15 de julio de 1812 el Gobernador de la Provincia de Puerto Rico, Don Salvador Meléndez Bruna, declara la vigencia de la Constitución de Cádiz, lo cual lleva a la fundación y establecimiento de la Diputación Provincial de Puerto Rico el 24 del mismo mes. La Constitución de Cádiz separó el Gobierno Político ejercido por el Capitán General de la Isla, institución propia del Antiguo Régimen, creando la Diputación Provincial. Suprimida varias veces, tolerada otras, pero siempre influida por el Gobernador, quien gozaba de poderes análogos a los que esgrimía frente a los municipios. Esta autoridad nombraba al Presidente y también a su Comisión Ejecutiva, órgano de vital importancia, ya que la Diputación se reunía solo dos veces al año. Mientras tanto sus funciones eran desempeñadas por la Comisión Provincial, el Gobernador estaba facultado para suspender los acuerdos de la Diputación Provincial. 

Mapa Provincia de Puerto Rico


Composición

Inicialmente estaba presidida por el Gobernador quien  nombraba a el Intendente y siete miembros electos, pero al igual que el Gobernador, sujetos a suspensión por el rey, previa notificación a las Cortes. 

La Diputación carecía de competencias legislativas limitando su cometido a funciones administrativas y de asesoría, sin embargo aún dentro de la modestia de sus atribuciones, era un mecanismo valioso para la expresión local.

La Diputación Provincial proponía obras y medidas a su ver necesarias para el fomento del comercio, la agricultura, la industria y la educación; examinaba las cuentas de los ayuntamientos; formaba los repartos contributivos y supervisaba la inversión de los fondos públicos.



Sede

La Diputación tuvo su sede al lado de el edificio de la Real Intendencia ubicado, el edificio se ubica en la parcela 3 del bloque 33, en la esquina noroeste de la Plaza de Armas, en la manzana rodeada por la calle de San Francisco, calle de la Luna, calle de San José, de San Juan Bautista y calle del Santo Cristo de la Salud en el lado oeste de la Plaza de Armas.


Discurso Gobernador Provincia de Puerto Rico Inauguración Sesiones Diputación Provincial (1871)

 

Esta institución subsistió de manera intermitente hasta la ocupación estadounidense en 1898. Fue en 1812, que el Gobernador de Puerto Rico, declaró la vigencia de esta constitución, creando la Diputación el 24 de julio de 1812. En el siglo XVIII albergó el presidio del Cuartel de Artillería San Carlos. 

 


Lugares históricos del Viejo San Juan: Diputación Provincial

 

El edificio de la Diputación Provincial fue construido entre los años de 1849 y 1851 para albergar un mercado en la esquina norte de las Calles San José y San Francisco, junto a la Real Intendencia. Fue rehabilitado en 1850 para albergar la Real Intendencia.

 


Inscripción: Este edificio fue sede del Parlamento Autonómico de Puerto Rico, que en su recinto se instaló solemnemente el 17 de julio de 1898. Presidió el Consejo de Administración (Senado) D. Francisco de Paula Acuña y Paniagua y la Cámara de Representantes D. Herminio Díaz Navarro Miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico que para recordación del Histórico Acontecimiento hizo colocar esta lápida en el año de 1972.

En el año 1866 se inauguran en la Provincia de Puerto Rico la biblioteca y las aulas de dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza. La Diputación Provincial comparte su edificio reformado a tales efectos y propósitos, ocupando la mitad derecha.

Una vez otorgada la Reforma Autonómica de Puerto Rico el 24 de noviembre de 1897, la Diputación Provincial, tal como sucedería en el resto de España con las Comunidades Autónomas uniprovinciales,  cede sus instalaciones a las dos nuevas Cámaras Insulares.

Desde el año 1984 esta estructura histórica ha formado parte o anexo a la sede de la Secretaría de Estado del gobierno de Puerto Rico, ubicada en el antiguo edificio o Palacio de la Real Intendencia de la Provincia de Puerto Rico.


Interesantes documentos con informes sobre ingresos, egresos, partidas presupuestarias e información sobre obras públicas tales como carreteras, salud, instituciones educativas, pertenecen a una colección de publicaciones, que comprende los años 1887-1898, y que forman parte de la Colección Puertorriqueña. Éstos se publicaron en la Provincia de Puerto Rico, Reino de España y  muestra la minuciosa labor de recopilación de datos de la función y haberes de la Diputación Provincial de Puerto Rico que a ese momento formaron parte integral de la historia y el bienestar de la Provincia de Puerto Rico.


Planes Pasados: Museo Provincial de Puerto Rico

El primero de mayo de 1894 se anunció en un periódico de la capital de San Juan la exhibición de diez cuadros al óleo que habían sido enviados a la Diputación Provincial de Puerto Rico en calidad de depósito por el Ministerio de Fomento de España. El público fue invitado a asistir al palacio de la Diputación en días laborales, de dos a cinco de la tarde, para contemplar las pinturas realizadas por Ignacio Ugarte, Salvador Abril, Fernando Cabrera Cantó, José Uría y Cecilio Plá, entre otros artistas españoles contemporáneos.

La llegada de esta colección fue un evento significativo en el escenario cultural de la época. Esto porque, más allá de formar parte de una inusual exposición de arte español en la isla, la colección había sido destinada con el propósito explícito de dar inicio al Museo Provincial de Puerto Rico (La Balanza, 1 de mayo de 1894).

Este proyecto no era uno nuevo. La idea se había comenzado a formular desde la década de 1880, pero no fue hasta el año 1894 cuando verdaderamente cobró impulso con el apoyo oficial de las autoridades de gobierno. A pesar de todas las gestiones realizadas, el Museo Provincial nunca se logró establecer formalmente.

Los cuadros españoles se convirtieron en símbolo de una aspiración cultural incumplida que en varias ocasiones se intentó reavivar sin éxito antes de que la colección se restituyera al gobierno de España en 1904.


El Museo Provincial de Puerto Rico: un proyecto cultural interrumpido

Planes Futuros: Palacio Provincial de Puerto Rico

El edificio se encuentra actualmente en proceso de restauración, contiguo al actual Departamento de Estado en el Viejo San Juan,  será convertido en el Hotel Palacio Provincial del Viejo San Juan. Edificio histórico que en algún momento albergó el primer parlamento autonómico de Puerto Rico durante el periodo español y en decadas recientes el anexo del Departamento de Estado de Puerto Rico.

Será inaugurado por todo lo alto y como parte de la celebración en Puerto Rico durante todo el 2020, de los 500 años del Viejo San Juan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ciudades más antiguas de América, con una rica identidad cultural que entreteje tradiciones taínas, africanas y españolas.


INFORME DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Proyecto Hotel Casa Provincial, Viejo San Juan

 

#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
Puerto Rico / España / Unión Europea

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas