Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

El Grano de Arena, Mahón, España, Extranjero: Miseria en Puerto Rico (1901)

Compártelo:

El Grano de Arena, Mahón, Menorca, Baleares, España 11/13/1901 Año VII Número 454
Al Menudeo
Extranjero: Puerto Rico.

Deben ser conocidas las siguientes noticias relativas a la situación de Puerto Rico, contenidas en una carta que publica el Puerto Rico Herald:

«Estamos en pleno periodo de cobro de Bill Hollander. La situación del país se agrava por momentos, y no hay el consuelo de tender la vista hacia ningún lado en que se vean esperanzas siquiera de que la situación tenga cambio. Usted conoce esta comarca; hasta aquí nunca llegó el hambre, y tememos que, de continuar las cosas por el camino que van, se registren dentro de poco los tristes casos que ya ha sido tan frecuentes en otros puntos de la isla.


U.S. Tax Imperialism in Puerto Rico

Todos los días se pregonan en las calles los ganados, teniendo que venderse a bajo precio las más de las veces, porque hay algunos que ni siquiera encuentran quien ofrezca por ellos, y hoy es más frecuente la venta de todo, porque precisa pagar las contribuciones y no queda otro remedio que vender lo que hay.

«Eso, al que tiene algo que vender,
que al que no tiene se le incautarán de sus fincas.»


The Puerto Rico Tariffs of 1899 and 1900.

No hace mucho fuí testigo: ví venir una yunta de bueyes de San Lorenzo, ofrecerla en 45 dollars – la mitad de lo que vale – y volverse el dueño con ella, porque no encontró quien la comprara. Un propietario de Aguas Buenas necesitó vender hace dos días ganado por valor de 300 dollars a como le ofrecieran. Este dinero fue hacia la colecturía. Este mismo señor me dice que posee una finca en La Cidra. Le había costado 10,000 pesos provinciales, y si encontraba quien le diese 500 pesos la vendería. Conozco a un agricultor que, no encontrando dinero con que pagar a sus peones, les retribuye su trabajo con legumbres, habichuelas y otros frutos.

Y añada usted a todo lo expuesto, lo que sucede con el café, y que el tabaco, que no tenía antes salida para los Estados Unidos, sino elaborado, ahora, después del cabotaje, no sé que le ocurre a las fábricas, que unas aminoran y otras suspenden sus operaciones.»


El Grano de Arena, Mahón, España (1901)

Enlaces Relacionados:

 


#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
Puerto Rico / España / Unión Europea

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas