Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (1922)

Compártelo:

Become a Patron!


Compartimos el libro “Crónica de la Guerra Hispano Americana (Hispano-estadounidense) en Puerto Rico” publicado originalmente en Madrid, España en 1922. Es posiblemente el libro más importante y completo sobre esta guerra en Puerto Rico. Esta Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, narrada por el Capitán de Artillería don Ángel Rivero, es un documento veraz y fidedigno de los hechos acaecidos en nuestra isla desde el primero de marzo del año 1898, días antes de la invasión norteamericana, hasta la mañana del día 18 de octubre del mismo año, cuando, al frente de su batería, y al son de los clarines, el también Capitán de Artillería norteamericano, H. A. Reed, entrara con paso marcial en el castillo de San Cristóbal de San Juan de Puerto Rico.

Es veraz y fidedigna esta Crónica, por cuanto su autor vivió los meses que duró la guerra, como comandante de las baterías de aquel castillo, hasta el momento en que, recibiendo órdenes superiores, entregó las llaves a los vencedores.



En esta obra se recogen, no sólo los hechos más destacados de la guerra que hizo arriar la bandera de Nuestra Herencia, Sangre, Abolengo y Antepasado Hispanos y sus intrépidos navegantes que plantaran la semilla de la hispanidad y fundaran nuestro Puerto Rico cuatrocientos cinco años antes, sino también, en sus Apéndices, los textos íntegros de los telegramas y comunicados que durante aquellos meses de asedio norteamericano, se cursaron entre las fuerzas nacionales españolas que defendían la Provincia Autónoma de Puerto Rico y el gobierno de la Nación Invasora.



Obra de tan extenso contenido, vio la luz su primera edición en el año 1920, y es Adelante Reunificacionistas,  consciente de lo valioso de tanto monumental documento, no vacila, en un gran esfuerzo de recuperación, presentarla siempre en nuestra línea de dar a conocer toda nuestra literatura que contiene los capítulos y relatos de nuestra historia que han sido ocultos por no ser convenientes al modelo colonial que protegen los partidos asimilistas/colonialistas.

Autor: Ángel Rivero
Editorial: Sucesores de Rivadeneyra, Artes Gráficas
Año: 1922
Edición: Primera edición


Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico (1922)

Become a Patron!

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas