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La “Cédula Real de los Amaychas» (1753)

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Merced de tierras hecha a favor no solo de los amaichas, sino de un conjunto de pueblos: los “Pueblos del Bañado de Quilmes, San Francisco, Tio Punco, Encalilla y Amaicha”, en la persona de quien sería el cacique de todos esos “pueblos”, por entonces “Don Francisco Chapurfe”.

El documento que aquí se presenta es un testimonio entregado a los indios de Amaicha del Valle, fechado en Buenos Aires en el año 1753, depositado en el Archivo Histórico de Tucumán, el cual se encuentra en muy mal estado de conservación. El mismo sirvió como elemento a favor de los amaychas en el centenario litigio sostenido entre los comuneros y un terrateniente salteño. En base a la importancia del mismo, en cuanto cimienta las pretensiones territoriales de los indios de Amaicha. En este trabajo se ofrece la transcripción textual del testimonio de la cédula inserto en el expediente de su protocolización en el año 1892, con el objetivo fundamental de poner a disposición el texto original de la famosa “Cédula Real” y reducir el margen de errores interpretativos.

«En esta ciudad de Buenos Aires, a los seis días

del mes de Mayo de 1753, ante mi el Escri-

bano de Hacienda, Cabildo y Guerra, se pre-

sentó un indio de edad como de 75 años,

con orden de su Exmo. Sr. Gobernador y

Capitán General Don Antonio de Andomaqui,

para que le diese Testimonio de los ti-

tulos de las tierras de sus indios; dicha orden,

la agrego a los títulos de su referencia, etcr.

«Nos, los Gobernadores Don Francisco de Nievar,

Gerónimo Luis de Cabrera y los Jefes del Ejér-

Cito de S.M. Real, Don Pedro Díaz Doria y

Don Francisco de Lamercado de Villacorte,

reunidos en este paraje de Encalilla para dar

la posesión Real al cacique de los pueblos llama-

dos “-El Bañado de Quilmes, -San Francisco, –

Tio-Punco, Encalilla y Amaycha, Don

Francisco Chapurfe, quien nos manifestó la

Cédula Real que antes dimos en el año de 1716, en el

mes de Abril, en la que se manifiesta que al ser

bautizado su padre, el cacique de las ciudades

de Quilmes y de todos estos pueblos, Don Diego

Utibaitina, se labró y selló con nuestros

nombres un algarrobo grande y estando

reunida toda la gentilidad de Vacamaca y

Lagunas, actos en señal de la posesión de tierras

de dichos pueblos, entrepasándose estas tus

tierras quedó en nombre del rey y Nuestro

Señor amparado y ampara es entre dos

depas y que en ningún tiempo os han de qui-

tar persona alguna omeos han dado los

españoles estas tierras y antes si fueren

amparadas dichas tierras, que son desde el al-

garrobo sellado, línea recta al Naciente has-

ta dar con una loma […]

[…] prestados por el tiempo de seis

años en poder de Don Pedro Díaz Doria, para

hacer pastear, y invernar tropas de mu-

las del Ejercito real, gracia que se hizo por

haberse empeñado en cuidado con toda su

pía armada a nombre de S.M. Real y el para-

je de Tafí arrendado a Don Francisco de

la Mercado de Villa-corte, para cabras y ovejas

de Castilla, bajo cuyos límites damos la posesión

Real, temporal, y corporal al susodicho

cacique, para él y su indiada, sus here-

rederos y sucesores y ordenamos al Gran

Sanchez que está a siete leguas del

Tucumán abajo, deje venir a los in

dios que se le recomendaron por

_ _ _ _ peredo tiempo de diez años

para que instruidos volviesen todos a sus casas,

como dueños legítimos de aquellas tierras

para que las posean ellos y sus descendientes.

Así firmamos este acta de posesión real

en el referido paraje de Encalilla en dicho día,

mes y año […].

El documento se trata de un testimonio de una merced de tierra, hecho en Buenos Aires durante el siglo XVIII. Los testimonios o traslados son un tipo de “copia autorizada en que además del documento reproducido se añade cierta fórmula que acredita su autenticidad como tal copia, y la reviste de la fe pública”. Están validadas con la fe notarial “la cual le hace suplir con toda su fuerza jurídica al original”.

Merced de tierra, hecho en Buenos Aires durante el siglo XVIII.

 

Más detalles en: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/1374

Autor: Jorge Sosa. Sección de Etnología y Etnografía, Departamento de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: el documento que aquí se presenta forma parte del acervo del Archivo Histórico de Tucumán y se encuentra inserto en un tomo correspondiente a la Sección Protocolos, Protocolo 36, Tomo 3º, Serie C, año 1892, folio 1417 (r/v). El tomo ingresó al AHT desde el Archivo Intermedio, el día 7 de octubre de 2011, y fue fotografiado el 5 de octubre de 2012. El documento se compone de un folio (recto y verso) de papel sellado con el precio determinado por la ley del timbre.


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