Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

Agenda del Rey Felipe VI en Puerto Rico: 2022

Compártelo:

Become a Patron!


Durante el 24 al 26 de enero, el rey Don Felipe VI, visitará a la otrora Provincia Autónoma de Puerto Rico,  primera Comunidad Autónoma de facto de toda España, con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista.

¿Qué hará durante su estancia en la isla? A continuación los detalles:

– Lunes, 24 de enero: Llegará a San Juan, Puerto Rico a eso de las 5:50 de la tarde. Se realizará un recibimiento de Estado en la Base Muñiz, con alfombra roja, en el que participará el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

– Martes, 25 de enero: A las 9:00 de la mañana tendrá un encuentro con el Gobernador en el Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza). Posteriormente, a las 10:15, pasará a ofrecer un saludo a las hermanas del Convento Siervas de María. Ese saludo tomará unos 15 minutos, porque a las 10:30 de la mañana, el Rey tiene pautada una participación en el Ayuntamiento de San Juan en un acto auspiciado por el Alcalde de la capital, Miguel Romero.



A las 11:00 de la mañana el Rey pasará al Hotel Sheraton en San Juan, donde está previsto que Su Majestad el Rey inaugure el Foro Económico y Empresarial, que contará con presencia de empresarios españoles y puertorriqueños, y mantenga un encuentro con una representación de la colectividad española en la Casa de España en Puerto Rico.  La colectividad española en Puerto Rico está en torno a las 8.000 personas, cuya mayoría llegaron hace décadas a esta isla. La última oleada de españoles a Puerto Rico se produjo desde Cuba en los años 60 -hace ochenta años-.

Entre los perfiles mayoritarios figuran empresarios de larga trayectoria en la isla -algunas empresas ya están en su tercera y cuarta generación de españoles al mando-. También figura un colectivo de religiosos, sobre todo dedicados a la enseñanza y a los colectivos más desfavorecidos. Entre los lugares de procedencia, la mayoría de asturianos y gallegos se desplazaron a la costa mientras que los mallorquines vinieron al interior, atraídos por el cultivo del café.

La recepción presidida por Su Majestad el Rey se celebró en el edificio de la Casa de España, fundada en 1914 y ubicada junto al Capitolio de Puerto Rico en la principal avenida de San Juan y a la entrada del San Juan antiguo. Su delicada arquitectura es de un estilo predominantemente andaluz en el que se destacan sus múltiples torres, miradores, azulejos, tejas policromadas, arcos, faroles y su gran patio interior. Está catalogado como edificio histórico de Puerto Rico. Dispone de diversas dependencias, tales como el Salón de los Espejos, el Salón Biblioteca, una Sala de Exposiciones, el Patio Andaluz, y las terrazas/miradores en la azotea; así como otros salones dedicados al Centro Asturiano, la Casa Balear, el Restaurante Casa de España, la escuela de bailes andaluces del maestro Antonio Santaella y el salón Marqués de la Esperanza. La Casa de España posee una significativa colección de pinturas, la que ha acumulado a lo largo de un siglo.

Además,  ya a las 3:45 de la tarde, pasará a ver la exposición Juan Ramón Jiménez en la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico una serie de visitas de carácter cultural a exposiciones sobre Juan Ramón Jiménez y el legado de Pau Casals, la Iglesia de San José. y a las 4:15 visitará el Museo de San Juan.

Durante la noche, a las 7:45, tendrá una cena. Un mensaje en conjunto entre el Rey y el Gobernador, el mismo será transmitido por las redes sociales.


Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898

Diputados Provincia de Puerto Rico, España: 1809-1898

La presencia de Don Felipe en San Juan, pone en valor la estrecha y cercana relación de España con Puerto Rico, territorio con el que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural. Y recalca la solidez de unos lazos que se han intensificado en los últimos años, tanto desde el punto de vista político como económico y social.

S. M. el Rey viaja acompañado de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

– El 26 de enero el Rey supone estar saliendo de Puerto Rico. Se trata de la segunda visita de S.M. a Puerto Rico, después de que, en el año 2016, viajara junto a S.M. la Reina a la isla para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española, bajo la administración de Alejandro García Padilla.


Become a Patron!

 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas