Adelante Reunificacionistas

La Involución Hispanoamericana: Capítulo 16/40

De provincias de las Españas a territorios tributarios


El hostigamiento a los británicos, tanto en 1806 cuanto en 1807, fue el de los argentinos autóctonos (llamados “indios”) que los hostilizaron permanentemente.

En las Actas del Cabildo de Buenos Aires de 1806 leemos que los caciques en número de diez, pidieron ingresar a la sala y, tomando asiento, “agregaron” por medio de intérprete:
“Os ofrecemos nuevamente, reunidos todos los grandes caciques que veis hasta el número de veinte mil de nuestros súbditos toda gente de guerra y cada cual con cinco caballos. Queremos ser los primeros a embestir a esos colorados que parecen aún os quieren incomodar…”. “Tendremos mucha vigilancia en rechazarlos por nuestras costas, donde contamos con mayor número de gente que llevamos ofrecidos…”. “Concluida la arenga hicieron su cortesía, se pararon todos; procedieron los señores a abrazar a los diez caciques que manifestaron mucho contento con ello”.

Tenemos, por consiguiente, bien acreditado que el Ejército Británico al mando de Sir John Whitelocke fue derrotado por una voluntad general en armas de autóctonos, de hijos de españoles, de españoles y de mestizos hispanoamericanos, que formaban una nación cohesionada en su población. Esa convivencia, habiéndose iniciado con sangre en los tiempos de la conquista, había devenido ahora en una común-unión donde había un reconocimiento a las tribus autóctonas sobre sus tierras.

«The Times» de Londres, en su ejemplar del 14 de septiembre de 1807, calificó la derrota militar británica a las fuerzas invasoras del General William Carr Beresford, el 12 de agosto de 1806, y del Teniente General John Whitelocke, el 5 de julio de 1807, como “un desastre, acaso el más grande que haya experimentado este país desde el comienzo de la Guerra Revolucionaria de Norteamérica”.
Tenemos así acreditado por las propias fuentes inglesas que la creación del Ejército Argentino se verificó para un fin muy concreto: expulsar a los británicos de los territorios de las provincias de Buenos Aires y de la Banda Oriental del Uruguay, reconquistar Buenos Aires en 1806 y defender esta ciudad de un nuevo ataque en 1807 y reconquistar Montevideo en 1807. La expulsión y derrota del Ejército Británico invasor fue por lo tanto la voluntad impulsiva con que se inició y actuó triunfalmente el Ejército Argentino del 12 de agosto de 1806.

Empero, siguiendo el razonamiento de los británicos vencidos, debemos considerar que si las tropas del teniente general Whitelocke hubieran bombardeado y masacrado Buenos Aires, el método de conquista británico no hubiera sido posible, y por eso Whitelocke se rindió.

De esta manera los británicos no quedaron como los asesinos de la historia. Quedaron como caballeros. Estas actitudes que no saben distinguir entre la identidad del instigador o criminal intelectual y el autor material, son lo que los pueblos hasta ahora ignoran y constituye el método que deja a Gran Bretaña siempre oculta ante sus víctimas.



Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…

Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).


A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)

South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)

Salir de la versión móvil