La Involución Hispanoamericana: Capítulo 27/40

De provincias de las Españas a territorios tributarios

Compártelo:


La conquista encubierta que iba a emprender Gran Bretaña de las provincias de América española. Conquista que se disimulaba con los términos de campañas libertadoras y con emblemas heráldicos nuevos que ocultaban el beneficio que aguardaba a Gran Bretaña, disponiendo de las riquezas y recursos de Hispanoamérica por instrumentos jurídicos posteriores a la guerra. El instrumento jurídico utilizado fue el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que se impuso a las Provincias Unidas del Río de la Plata el 2 de febrero de 1825, y, en el transcurso de cuatro meses a toda Hispanoamérica.

Estos tratados fueron signados por los gobiernos impuestos por las fuerzas beligerantes de Hispanoamérica, como lo fue en Buenos Aires por el gobernador encargado de las Relaciones Exteriores, general Gregorio de Las Heras y su ministro, el general Francisco Cruz. Estos gobiernos fueron establecidos por el poder militar inmediatamente después de derrotadas las fuerzas españolas en Ayacucho (Perú) en diciembre de 1824.

Inglaterra necesitaba dar seguridades a los banqueros y comerciantes que iban a financiar la secesión de Hispanoamérica y su incorporación al ámbito económico financiero de Londres. Gran Bretaña necesitaba que sus planes de 1711 y de 1804, para la conquista económica de Hispanoamérica, se aplicaran con éxito total y con seguridades para los inversores financieros de esta empresa, que eran los banqueros y comerciantes ingleses. Por eso los aplicaba en función de las alternativas de la política exterior de las potencias europeas y de la resistencia que podría oponer España. Fue por esta circunstancia que Londres no ejecutara en 1805 los planes de secesión de Hispanoamérica.

La invasión de Napoleón a España en 1808 cambió la velocidad de la intervención de Gran Bretaña para separar a las provincias hispanoamericanas —desde México hasta Buenos Aires— de las provincias de la España ibérica-europea. “El bloqueo continental organizado por Napoleón sólo daría resultado si lograba destruir la economía británica. El bloqueo fue establecido por un decreto dado en Berlín en 1806 y por otro decreto dado en Milán en 1807. Empero, sus efectos no se notaron en Inglaterra hasta 1808”.

Los intereses comerciales británicos se alteraron con esta medida entre 1806 y 1810. Son los años en que Gran Bretaña resuelve intervenir en Hispanoamérica aplicando los planes ya preparados en 1711y 1804.

No eran los idealistas para hacer el Nuevo Mundo mejor, sino los mercaderes de ambas costas del Atlántico, para obtener ganancias que les permitieran acumular cuantiosas fortunas con el rédito del comercio exterior de importación y exportación.



Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…

Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).


A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)

South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)

Salir de la versión móvil