
Todos los protagonistas de las llamadas “guerras de la independencia” (secesión) hispanoamericana pasaron por Londres y formaron parte de sus sociedades secretas antes de iniciar su actuación en Hispanoamérica entre 1810 y 1824 (fecha de la batalla de Ayacucho).
Ninguno, absolutamente ninguno, es autor de ningún plan de independencia con los nativos de Hispanoamérica. Ninguno había trazado una estructura económica, jurídica y cultural para fundar nuevas naciones. Todos carecían de planes de gobierno ni tenían un elenco de personas congruentes en los propósitos y planes para fundar las nuevas naciones hispanoamericanas. Esto explica el fracaso bicentenario de la independencia de Hispanoamérica y acredita el poder inmenso que adquirieron Gran Bretaña y otros países europeos, a los que admitió transitoriamente como socios al disponer de todos los recursos de Hispanoamérica, sin ninguna contraprestación de su parte.
Los pueblos, víctimas de este saqueo y despojo continuos fueron dominados mentalmente para aceptar esto. Banderas, himnos, marchas, euforia literaria en torno a la palabra “libertad”, fue el método simple que nos mantiene radiados de todo pensamiento elemental sobre los males que padecemos.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).