Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España

José De Diego: Latinismo e Iberismo (1958)

Compártelo:

Ahora que recordamos nuevamente la figura egregia del Caballero de la Raza, nuestro José de Diego, como homenaje a su memoria, nos place traer aquí una de sus páginas más bellas. Uno de los escritos que aparecen en su libro “Nuevas Campañas” y que a nuestro juicio, es un canto en prosa a nuestra América toda. Sobre todo, a la lengua inmortal en que vivimos y rezamos a Dios. (Revista Artes y Letras, 1958)


José De Diego: 1866-1918

Artículo Conmemorativo vuelto a publicar en 1958: a 40 años del Fallecimiento de José De Diego

EL PARLAMENTARISMO es tan amable y de armas tan luminosas, que hay que buscarlo minuciosamente para encontrar el filo en el fulgor de sus palabras. Y de filo, aunque con agresividad atenuada por su benevolencia, pregunta a propósito de mi poesía Magnis Vocibus, que publicó El Liberal, si es de latinismo o iberismo la campaña que ennoblece y consume mi vida. 

Es ibérica y, por irradiación, latina y, por involución española, hispanoamericana, antillana, portorriqueña; de este santo cáliz de mi tierra nativa, el ideal se extiende a las ramas y apoya en el tronco y las raíces de la raza.

¿Cuál raza? Si se hace de esto una cuestión exclusivamente antropológica, hay que ir tan lejos y separar tantos elementos extraños o impuros, que más valdría detenerse; pero, por si raza se entiende, como es aceptable, la comunidad histórica, social de hombres y pueblos de una condición étnica predominante, entonces existe una raza ibérica, española, de enorme concreción orgánica, espiritual, y también existe una raza latina, aunque de unidad menos visible por su extensión y las diferencias típicas de sus componentes.

Desde los primitivos arios hasta los últimos godos, francos y árabes, sobre la múltiple afluencia de tantos pueblos como dejaron sangre y alma en estas tierras de génesis y cruzamientos infinitos, supervivió un tipo latino, español, (con él van los portugueses), italiano, francés. Vienen sin que esta ampligidad destruya su individualidad; el Po es un río italiano, francés el Loira, ibérico el Tajo y las olas que van por sus cauces estuvieron suspensas, circulando o unidas en todos los ámbitos del planeta.


Representación: Hispania y el León Hispano

Es indudable que la personalidad más concreta, fuerte, expresiva y trascendente de los pueblos latinos es la hispana; más ¿se debe por eso renegar de aquella inextinguible fuente del Lacio, que en la religión, el lenguaje, el derecho, las costumbres, el temperamento de los españoles agita sus calientes ondas de pasión de arte, de ensueño, de impulso belicoso y dominador? El león ibérico pudo rugir y el gallo cantar victoriosamente en el curso de los tiempos, pero gallo y león tenían en sus entrañas un eco del aullido de la loba romana, sobre la cumbre y en la obediencia del mundo. (1)

Ciertamente el rumano es un grupo emigrado, y en exóticas tierras perdido de la raza latina; conserva el idioma una corriente viva del espíritu de la raza, que se resiste al avatar de los pueblos orientales y debemos pedir a Dios que aliente y salve ese espíritu en la nación rumana.


Publicado por Revista Artes y Letras (1958)

Los ingleses no son latinos, ni en conjunto los norteamericanos. Sabe el ilustre articulista de El Parlamentario que el dominio de Roma fué corto y efímero en las islas asaltadas por los anglos y sajones. Las numerosas raíces latinas del idioma inglés no provienen de una maternidad latina, sino que en su mayor parte fueron adquiridas por contacto, como por accesión, del español y del francés. Casi todas las palabras inglesas de figuración latina tienen equivalentes anteriores y más castizos en lenguas sajonas. En algunos escritores culteranos de Inglaterra y los Estados Unidos, se despertó cierta época la afición a los latinismos, y se dice en lenguaje corriente, liberty, fraternity y otras voces de abstracto sentido; pero está aunque más duro, mejor parlado brotherhood, freedom que parecen ser y no son lo mismo, porque la libertad y la fraternidad inglesas son más templadas y singulares, sin la magnitud y el ardor de la libertad francesa y la fraternidad española.

En resumen invoqué “magnis vocibus” a las madres latinas y hábrase visto que con más filiar anhelo a la madre castellana: latinos somos; pero cree El Parlamentario que por la independencia de mi Patria invocaría en verso y en prosa hasta a las primeras madres de las naciones índicas.

Más, en mi angustiosa peregrinación, voy defendiendo, con la emancipación de mi Patria, la hermandad de los pueblos íberos y llevo siempre en los ojos y en la mente la visión de la libertad portorriqueña y el triunfo del alma española en la hegemonía y el progreso del mundo.


COMENTARIO: Este escrito describe el amplio aprecio por España y la Hispanidad inherente de Puerto Rico de este prócer puertorriqueño, figura del independentismo puertorriqueño post invasión y ocupación estadounidense, FLACO servicio rinde a la puertorriqueñidad aquel que ataca a España y la Hispanidad…Puerto Rico NO existe sin España.


Referencias:

1. El león hispano: el símbolo despreciado y olvidado por España


#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
Puerto Rico / España / Unión Europea

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas