La Involución Hispanoamericana: Capítulo 35/40
La Independencia de Hispanoamérica no fue realizada por voluntad de sus pueblos, sino impuesta en cumplimiento del Plan para Humillar a España de 1711 y del Plan Maitland-Pitt de 1804.
Las Indias (Hispanoamérica) no eran colonias sino Provincias. Así consta en todas las Leyes de Indias. Por su parte, Demetrio Inca Yupanqui, diputado del Virreinato del Perú a las Cortes de Cádiz —Congreso de todas las provincias de España, tanto Europeas cuanto Hispanoamericanas, Africanas y de Oceanía (Islas Filipinas)—, en la sesión del 11 de enero de 1811 enfatizó lo siguiente:
“Las Provincias de América no han sido ni son esclavas o vasallas de las Provincias de España, han sido y son como las Provincias de Castilla con sus mismos fueros y honores.”
Napoleón al invadir España, lo hace con el propósito de extender la invasión a las Provincias de España y de América. La Invasión Napoleónica a España es la aplicación del Código Civil de Napoleón a todo el ámbito español. El Código Civil Francés, o Código de Napoleón, consagró por primera vez en el mundo el principio jurídico de igualdad ante la ley. Entonces las castas desaparecen de todo el ámbito terráqueo de habla castellana. Todos los hombres nacen libres y son iguales ante la ley sin privilegios hereditarios.
Como este principio lesionaba enormes intereses y permitía el advenimiento de la voluntad racional de los pueblos, los privilegiados heridos y amenazados en su economía hacen lo siguiente: en 1808 se firma el Tratado Apodaca-Canning para expulsar a los franceses de España y de América. Gran Bretaña se constituye en aliada de los privilegiados españoles en ambos lados del Atlántico: en la propia Península Ibérica y en Hispanoamérica. De todos modos, no se debe dejar de matizar con respecto a la actitud de la nobleza en España, ya que una parte, y no menor, fue simpatizante de José I por temor, intereses o convicción.
Ejércitos ingleses ocupan España para luchar contra Napoleón. Y, a la vez, fuerzas británicas promueven entonces de modo encubierto la secesión o separación de las Provincias de Hispanoamérica. El objetivo es separar Hispanoamérica de España para tener mercados de donde extraer materias primas y lugares donde vender las manufacturas británicas que no podían colocarse en Europa porque Napoleón había cerrado todos los puertos europeos a los buques británicos.
Las Cortes de Cádiz de 1812 que, como ya se ha dicho, reúnen a diputados de todas las provincias españolas de Europa, América, África y Asia, dicta la Constitución de 1812 por la cual en el mundo hispánico se adoptan las libertades del Código Civil de Napoleón y, la primera de ellas, la igualdad ante la ley. Una nueva etapa comenzaba para la humanidad con el mundo de habla castellana a la cabeza.
Por todo esto se impone, como estrategia británica, la independencia de América y su separación de España.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















