¿Quiénes Somos?

Plataforma Adelante Reunificacionistas
San Juan de Puerto Rico

Promoviendo la Comunidad Autónoma de Puerto Rico
 Alternativa Superior de Estatus para Puerto Rico

Descripción

Los reunificacionistas somos puertorriqueños que procuramos un futuro de bienestar junto a España. Creemos que Puerto Rico es España, una provincia que fue militarmente invadida y separada de su patria. Nos enfocamos en fomentar la opción política de reunificar a Puerto Rico con España como la 18va Comunidad Autónoma española, dentro de la Unión Europea. Abogamos por la reunificación de Puerto Rico a España como opción de futuro y descolonizadora, así como una digna opción política de bienestar y prosperidad.

Perfil de la Entidad

Organización puertorriqueña y sin fines de lucro dedicada a fomentar la reunificación de Puerto Rico con España, como su 18va Comunidad Autónoma. Los Reunificacionistas somos Ex Estadistas, Ex Estadolibristas y Ex Independentistas, No Afiliados y Otros UNIDOS para salir del Coloniaje de EEUU.

Razón Histórica

Puerto Rico, la Isla del Encanto, ha sido siempre parte esencial y corazón de España, la cual fuera la Primera Provincia Autónoma de España de la que nos separaron en contra de nuestra voluntad por medio de la fuerza. Ahora que en Boriquén se ha despertado de nuevo el deseo de volver con la Madre Patria, desde Adelante Reunificacionistas y la plataforma Adelante Reunificacionistas queremos mostrar nuestro apoyo y luchar por este ideal de unión.

Hace 120 años aparecía publicado en la Gaceta de Madrid la Carta de Autonomía de Puerto Rico, otorgada por el gobierno del liberal Práxedes Mateo Sagasta-Presidente del Consejo de Ministros-, y suscrita por la Reina Regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena en nombre de su hijo, Alfonso XIII de España.

Nos encontramos ante el primer Estatuto de Autonomía concedido en España a una de sus provincias de “Ultramar”. Su promulgación, vino también acompañada del reconocimiento del “Sufragio Universal Masculino”. Dicho esto, el documento establecía un parlamento insular dividido en: una Cámara de Representantes y un Consejo de Administración, con competencias en todos los asuntos locales además de, en Gracia y Justicia, Gobernación, Hacienda y Fomento. La autoridad suprema la detentaría un Gobernador General, quién elegido por el Rey a propuesta de las Cortes, ejercería el poder legislativo junto a las Cámaras Insulares.

El régimen autonómico entró en vigor el diez de febrero del año siguiente, y aunque su puesta en marcha se vio condicionada primero por los efectos de las guerra hispano-estadounidense, y más tarde por la poco honrosa cesión de la isla, lo cierto es que nos encontramos ante el documento de autogobierno más avanzado-junto al de Cuba- de todas las provincias europeas del Caribe, superando con creces las demandas del Partido Autonomista Puertorriqueño e incluso superior a la autonomía que obtuvo Canadá de Inglaterra.

Todos estos avances llegaron a su fin con la invasión de EEUU que hizo de la otrora Provincia Autónoma Española una Colonia de Explotación, tras 120 años de soberanía estadounidense el Archipiélago de Puerto Rico NO ha recuperado los niveles de libertad, democracia, representatividad, progreso y autogobierno que la Carta Autonómica nos proveyó.

Aspiramos a deshacer el daño ocasionado, regresando a nuestras raíces.

img_manifesto

¿Qué es el Reunificacionismo?

El Reunificacionismo se define como el sentimiento por parte de los ciudadanos de los países hispanos, no sólo de Puerto Rico, de volver a ser españoles y el deseo de que sus tierras vuelvan a ser parte de España.

Invita el que España tenga un sistema de Autonomías en las que como dice literalmente la Constitución de 1978: «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Es decir, unión no significa uniformidad.

El Reunificacionismo se caracteriza por ser un ideal apolítico en el sentido de los clásicos ejes izquierda/derecha. Está abierto a todo aquel que simplemente desee que tierras hispanas vuelvan a ser parte de España y que sus ciudadanos sean ciudadanos españoles. Para lograr nuestros objetivos no deberíamos limitar las motivaciones que cada uno pueda tener, cada uno es libre de defender ese ideal por razones ideológicas, culturales, sociales, emocionales, históricas o patrióticas.

De entre todo el mundo hispano Puerto Rico parece ser un caso especial. Los puertorriqueños nunca luchamos por independizarnos de España y nuestra separación de ella fue impuesta. Puerto Rico puede ser hoy luz que guíe a otros hermanos hispanos en su deseo por volver a ser españoles.

Con el fin de apoyar el ideal reunificacionista se creó Adelante Reunificacionistas y la plataforma Adelante Reunificacionistas. Allá donde haya puertorriqueños que se llamen a sí mismos hispanos y “españoles” contarán con nuestro apoyo.

Adelante Reunificacionistas y la Plataforma Adelante Reunificacionistas continuamente reflexiona, debate y amplía sus bases, ideas y propuestas siempre destinadas a estrechar los vínculos entre Puerto Rico y España y a obtener su objetivo final de la Reunificación de Puerto Rico con España bajo un Estatuto de Autonomía y dentro de la Unión Europea.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: