La Involución Hispanoamericana: Capítulo 38/40
La cuestionada guerra fue precedida por un empréstito de 2.500.000 libras esterlinas, aprobado por ley del 27 de mayo de 1865, y cuya concertación en Londres fue encomendada a Norberto de la Riestra, un exempleado de una casa de comercio de esa ciudad. Luis Vitale documenta lo siguiente: “El empréstito se contrajo a un tipo, término medio del 69,5%…
Después de setenta años de separados de España, los intereses anglosajones y los gobiernos impuestos por ellos exhiben este balance del territorio llamado República Argentina:
a) Monto de los empréstitos concertados hasta 1880: 26.000.000 de libras esterlinas.
b) Gastos en las guerras civiles de represión hasta 1880: 27.000.000 de libras esterlinas.
A fines del siglo XIX, la fijación de las fronteras con Chile, a raíz del Tratado de Límites de 1881 y del Protocolo Adicional de 1883, generó un problema de límites que ha garantizado hasta el presente la enemistad permanente entre las dos naciones.
Al terminar el siglo XIX el conflicto limítrofe argentino-chileno comienza para mantenerse inalterable. Ambos países encargan la construcción de buques de guerra a Europa. En 1899 el gobierno chileno prepara planes de guerra para ocupar la ciudad de Colonia y desde esa base bloquear el Río de la Plata. La amenaza de guerra es inminente. Y la oportunidad para un nuevo empréstito no se hace esperar.
La patología del sistema colonial basado en los empréstitos reside en que el sistema así concebido es enfermizo y quebradizo. Y sobre una estructura de tal carácter no puede construirse nada permanente. Basta con observar que este sistema, para mantenerse, requiere un exterminio sostenido de las poblaciones que sojuzga. Este sojuzgamiento necesita, por su parte, una estructura continuada de gobiernos apócrifos. Esto es, una política de cipayos, de hecho o de derecho, que en vez de conducir: anarquice, que en vez de crear: destruya, que en vez de procrear la vida: la suprima. Porque una geografía vacía sólo se conserva con una población muerta. Por eso genocidio y sustitución de poblaciones son una constante de nuestro martirizado país y de nuestro martirizado continente.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















