La Feria de Exposición de Ponce: Provincia de Puerto Rico, 1882
Como parte de los esfuerzos de los comerciantes, agricultores y empresarios de la Ciudad Señorial de Ponce, la segunda ciudad más importante de la Provincia de Puerto Rico, Reino de España, una ciudad vibrante y abierta al comercio internacional por vía del puerto de Ponce, se celebra el domingo 16 de Julio de 1882 La Feria Exposición en Ponce.
El evento fue también una convención de diversos sectores económicos de la provincia de Puerto Rico para promover sus productos y servicios a clientes locales (Puerto Rico), nacionales (España) e internacionales. El grupo de empresarios ponceños que la organizó contaba con la voluntad de proyección internacional, fueron capaces de tener la visión para utilizar la misma como estímulo a la industria y al comercio de la zona sureña, la misma fue resultado de un movimiento espontáneo de la ciudadanía en masa, costeado por los comerciantes, agricultores, artesanos y obreros, con una mínima aportación de fondos municipales.

Comercio Internacional y Exportación desde el Puerto de Ponce
La Feria catapultó a Ponce como centro comercial de la provincia de Puerto Rico con un puerto abierto a la inversión y el desarrollo. Ya para estos tiempos Ponce era una ciudad internacional donde se escuchaba en sus calles varios idiomas como el francés y el inglés, e inmigrantes de Europa y América del Sur habitaban en su casco urbano. Como eje económico del sur, Ponce fue un centro de intelectuales a favor de la cultura, la política, la literatura y las artes. Este eje económico además de impulsar la llegada de empresarios y comerciantes, llevó a que grandes mentes se mudaran de toda la isla a La Ciudad Señorial, a la instalación de varios periódicos, y al crecimiento de movimientos políticos autonomistas que procuraban más poderes y autonomía dentro de España.

La edificación del Parque de Bombas se construyó como el pabellón principal y por ende fué utilizado como salón de exhibiciones de los productos agrícolas en la gran Feria Exposición de Ponce en el año 1882 y está localizado en la Plaza Las Delicias de Ponce. Esta edificación fue diseñada y construida por el Coronel (Ejército de España), Alcalde de Ponce, Provincia de Puerto Rico, España (1883) Máximo Meana. El artista-pintor Juan N. Ríos y sus hijos, los decoraron.
Luego de la exposición, desde los años de 1893 hasta 1990, esta se convierte en la sede de los bomberos en la ciudad. Hoy en día es un museo además de ser el segundo edificio más fotografiado en Puerto Rico.
El crecimiento de Ponce estimuló la descentralización económica y política centrada en San Juan y promovió el equilibrio y desarrollo económico a nivel de toda la provincia. Promovió en los españoles puertorriqueños, en una provincia con libre comercio internacional, el emprendimiento, creer en su habilidad comercial y aspiraciones políticas de autonomía (no independencia, los independentistas fueron siempre un ínfima minoría) gracias a la ideas, acciones, cambios y aire que se veía y respiraba en el sur. Hoy en día se repite la historia de concentración del poder económico político en la capital debido a que la otrora provincia de Puerto Rico, con comercio internacional, ahora ha sido convertida en colonia de explotación de EEUU con un comercio secuestrado y cautivo, sus múltiples puertos a través de la Isla reducidos a la inutilidad y una agricultura que no produce, ya que se importan los excedentes del subsidiado y altamente protegido en precio (Ley de Cabotaje) agro estadounidense.

Premio a la Excelencia / Honor al Mérito: Medallas Conmemorativas de la Feria Exposición de la Ciudad Señorial de Ponce, Provincia de Puerto Rico, España (1882)
Ya para el 1882 Ponce pensaba y trabajaba internacionalmente, hoy no es posible volver a actuar de esa manera bajo el sistema colonial impuesto por EEUU., el cabotaje de la Ley Jones obstaculiza el desarrollo del comercio internacional. Sin embargo la solución está en regresar a nuestra raíces hispánicas, nuestro pasado español, libre de las incertidumbres e inestabilidad de una mal llamada «independencia» más que probablemente sometida al poder neocolonial del gigante estadounidense.
Ponce y Puerto Rico tienen todas de ganar si comienzan a ver posibilidades en sí mismos y a deshacer la manipulación, tergiversación y desfiguración acomodaticia de la historia que se ha hecho para beneficiar la permanencia y extensión del dominio colonial de EEUU sobre Puerto Rico, ocultando la historia de los senadores y diputados y la provincia de Puerto Rico por estimarlo inconveniente y de lo cual se han aprovechado pseudo historiadores oportunistas de sesgo independentista. El resurgimiento de Ponce puede crear un impacto positivo en otras regiones de la Isla como lo hizo durante el periódo provincial español y empujar el crecimiento económico del resto de una región que incluye el sur y centro de la isla.
Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898

Diputados Provincia de Puerto Rico, España: 1809-1898
Ponce tiene todas las bases para volver a ser una ciudad eje de emprendimiento. Con su historial empresarial, un centro urbano y arquitectura de vanguardia y excelencia, una oferta cultural única, acceso a un aeropuerto y puerto marítimo, variedad de industrias, universidades, recursos humanos y naturales, y centros de comercio, no tiene nada que envidiarle a otras ciudades del mundo, pero hemos de quitarnos las cadenas del colonialismo anglosajón y la manipulación de nuestra historia bajo este régimen y así regresar a ser lo que nunca quisimos dejar de ser, españoles de Puerto Rico, la primera comunidad autónoma de toda España.

Pins Provinciales Históricos: Puerto Rico, España Basados en Medallas Conmemorativas Históricas Banco Mercantil de Puerto Rico (1747) Exposición / Feria de Ponce (1882) Lados A / B Exposición de Puerto Rico / 4to Centenario Descubrimiento de Puerto Rico (1893) Lados A / B
La Feria fue síntesis y símbolo de los frutos del trabajo, del talento y del espíritu de los españoles puertorriqueños. Forjando nuevas alianzas locales e internacionales, viendo y creando conexiones y oportunidades, combinando creatividad, innovación y una actitud positiva abierta al cambio y colaboración.
“…La importancia que ha tenido y tiene la Exposición de Ponce, es de otro alcance y se revela en multitud de detalles… No nos debemos comparar con nadie si no es para ilustrar nuestra razón y aprender a conocer nuestros vicios, que son el primer paso para adquirir las virtudes que nos faltan…” —José Ramón Abad
Adjunto: Esta es una crónica de la Feria-Exposición de Ponce, que se celebró en Puerto Rico en 1882 y que representó un momento decisivo en la historia y el desarrollo de la isla. La obra presenta una detallada descripción de los eventos, exhibiciones y atracciones de la Feria, que incluyó la participación de más de 600 expositores y atrajo a decenas de miles de visitantes. La obra también ofrece una visión de la sociedad y la economía de la provincia de Puerto Rico en una época de transición y oportunidad. Una obra valiosa para entender la historia y la identidad de Puerto Rico.
Puerto Rico en la Feria-Exposición de Ponce: Memoria (1882)
Don José Ramón Abad 1885

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















