La Involución Hispanoamericana: Capítulo 18/40
El «divide et impera» británico operó, en 1820, tanto en Argentina como en España.
La revolución de Riego en España y la anarquía y el federalismo en las provincias del Río de la Plata no fueron, por lo tanto, dos hechos espontáneos acaecidos por voluntad de los pueblos en procura de una «libertad abstracta», sino dos métodos de aplicación de la regla del poder británico Divide et impera. Miguel Cané es en ese aspecto categórico cuando expresa: «todos los trastornos del año 20 eran obra exclusiva de los ingleses» (Cané: 1960: 133). La disociación, la separación a través de la sangre, de miles de personas de carne y de huesos con vida, fue el método aplicado para consumar la conquista económica y financiera, empleando el silencio en medio de las turbulencias. Se aplicó la otra regla básica del poder británico: ejercer el poder sin exhibirlo.
Por esto y por episodios sucesivos posteriores, hoy, «todavía el pueblo quiere saber de qué se trata». […] algún día la razón humana levantará de su fosa a los vencidos y les dará el uso de la palabra. Entonces la verdad ocupará el lugar definitivo que, desde hace muchos siglos usurpa con variados ardides el éxito temporal. Ese será el día en que, el revisionismo histórico habrá finalizado su quehacer a escala universal. Nuestra historia tendrá entonces vida y emoción. Valor, heroicidad y martirio por una causa grande. Ya no habrá más «próceres» ni «patriotas» construidos por negocios escultóricos.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















