La Involución Hispanoamericana: Capítulo 25/40
Después de la pérdida de los Estados Unidos, Gran Bretaña —para alcanzar y mantener su creciente hegemonía mundial— procedió con firmeza a reclutar los cerebros que desde adentro de las Españas americanas asumieron la complicada tarea de efectuar la secesión-separación de los mismos de la España peninsular europea. Buscó para esto a hispanoamericanos que actuaran como traidores a la tierra y cultura de su nacimiento, o como ingenuos entregadores del patrimonio físico y cultural de las tierras en que nacieron. El objetivo era que quienes le procuraban esto entregasen a los intereses radicados en Gran Bretaña y Holanda el control y la pertenencia total de Hispanoamérica. Era una conquista económica con una finalidad precisa, real, concreta, únicamente material. Quienes conseguían llevar a cabo los planes, pasaban a la posteridad histórica como idiotas de una ingenuidad inconcebible o como “patriotas” o “próceres” de pueblos
pedagógicamente colonizados en la ignorancia. No era cuestión que preocupase nunca a los beneficiarios holandeses y anglosajones los métodos empleados para lograr el rédito obtenido […].
El plan Maitland-Pitt de 1804, que es el procedimiento a seguir para cumplir con los objetivos de secesión de Hispanoamérica de España de 1711. Esos objetivos son económicos, para rédito exclusivo de la Corona británica, del Banco de Inglaterra, de los financistas y comerciantes británicos. El destino de los pueblos hispanoamericanos, su bienestar en todos los órdenes y su felicidad y alegría de vivir no cuentan para nada con estos planes. Contrario sensu surge que los valores precitados son un obstáculo para la rentabilidad que Gran Bretaña calcula obtener de Hispanoamérica. En esta cuestión, es ocasión de recordarles a los panegiristas de Gran Bretaña la conquista y el sojuzgamiento de la India bajo su poderío en el siglo XVIII. Era una civilización colosal, fuente de principios universales, algunos de los cuales tomó para sí la Europa antigua. Los ingleses, con su depredación bestial, la transformaron en un páramo de hambre y miseria sin igual […].
La independencia era únicamente la secesión-separación de España y volcarse a la conducción económica y financiera del capital británico. El público destinatario de sus escritos eran los capitalistas y financistas anglo-holandeses y de otros lugares europeos. Para los hombres y las mujeres indohispanoamericanos no existe un programa específico de redención y exaltación.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















