La Involución Hispanoamericana: Capítulo 26/40
Nada mejor que conocer aquellos territorios a través de hispanoamericanos que vivían en (o se trasladaban continuamente) a Londres.
Los jóvenes (e ingenuos) americanos (pro británicos) reforzaban su confianza de que al fin conseguirían la ayuda soñada (prometida por Gran Bretaña).
En 1797 Gran Bretaña y España entran en una guerra abierta. Este hecho lleva a Gran Bretaña a afirmar y planificar acciones para sus agentes hispanoamericanos. Así Miranda, que en ese año estaba en París aprontándose para volver a Londres, firma en esa ciudad un convenio con el peruano José del Pozo y Sucre, el chileno Manuel de Salas y los provenientes de Nueva Granada (Colombia) Antonio Nariño, aristócrata de esa región, Pedro José Caro y Pedro Fermín de Vargas, secretario del virreinato de Nueva Granada. Estos dos últimos habían concurrido a Francia para solicitar la ayuda de esta nación o de Gran Bretaña para separar a toda Hispanoamérica de España.
Miranda firmó un convenio con todos ellos. Éste lo autorizaba a procurar de Inglaterra los recursos necesarios para formar un ejército de 25.000 hombres, con el propósito de iniciar la separación de España de toda Hispanoamérica. La acción comenzaría en la Isla Trinidad, perteneciente a Venezuela y ocupada recientemente (1797) por los británicos.
Recordamos que nosotros empleamos los vocablos secesión-separación y no independencia. Esto se debe a que una región geográfica que se separa de otra con los recursos y la acción militar que le otorga una tercera potencia (Gran Bretaña en este caso), queda subordinada y condicionada por el país que la separó. El rédito exclusivo es para los sectores acaudalados que se unieron al gobierno extranjero que hizo posible la separación. No cuenta el bienestar que la población podría obtener con esa secesión. Los pueblos pasan a ser un elemento para trabajar un beneficio de los nuevos socios, esto es, del país que hizo posible la fragmentación de la geografía original. Así ocurrió en Buenos Aires con los contrabandistas que promovieron la separación de España únicamente para aumentar y legitimar sus riquezas con el monopolio del comercio de exportación e importación (comercio exterior) hacia Gran Bretaña y otras regiones europeas fuera de España. Argentina lleva dos siglos en esta situación. La consecuencia es el aumento constante de fortunas concentradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un interior de veintitrés provincias saqueadas en todos sus recursos naturales y con poblaciones misérrimas e indigentes.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















