La Involución Hispanoamericana: Capítulo 30/40
Los ingleses ocuparon la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio y la gobernaron hasta el 12 de agosto de 1806. Se incautaron del Tesoro de la Real Hacienda, que fue enviado a Londres en el navío Narcissus. Los caudales robados en Buenos Aires fueron exhibidos por las calles de Londres en ocho carros tirados cada uno por seis caballos que transportaban cinco toneladas de plata y oro amonedados en cada carruaje. Haciendo una simple multiplicación notamos fácilmente que la cifra total asciende a cuarenta toneladas. Consecuencia: Buenos Aires quedó sin moneda.
A raíz del robo y saqueo del Tesoro de la Real Hacienda, consumado por Beresford, gobernador de Buenos Aires, el fisco se había quedado sin ningún recurso. No había dinero, pues, para los gastos de administración pública más elementales: pago de sueldos al personal de la administración pública, pago de sueldos al ejército que se había armado para vencer a los ingleses y reconquistar Buenos Aires, suministros y equipo para organizar la defensa ante la inminencia de otro ataque británico —que ocurrió entre el 1° y el 7 de julio de 1807 con las jornadas de la Defensa de Buenos Aires—, etcétera.
La acción del 25 de mayo de 1810 no fue una revolución para forjar la independencia argentina, sino todo lo contrario. En ese día se consolidó la Tercera Invasión Inglesa, conquista económica.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





























