De Vuelta a España: Dr. Enrique Vázquez Quintana
De Vuelta a España: Dr. Enrique Vázquez Quintana
San Juan, El Vocero de Puerto Rico 9 dic 2024.– Los indios taínos vivían libremente en la Isla Boriquén hasta que llegaron los españoles el 19 de noviembre de 1493. Los indios tenían su propio gobierno, el bohíque trataba la religiosidad y curaba sus enfermedades y se defendían de los invasores indios caribes. Estuvimos bajo el dominio español por 405 años cuando nos invadieron los norteamericanos el 25 de julio de 1898 por el puerto de Guánica. Durante el tratado de París los abogados norteamericanos humillaron a los abogados españoles y prácticamente los obligaron a conceder a Puerto Rico como botín de guerra a Estados Unidos, por unos gastos inciertos incurridos por Estados Unidos en su intervención en Puerto Rico. El Tratado de París, de acuerdo con don Pedro Albizu Campos, uno de los políticos más prestigiosos del siglo 20, era ilegal. El nuevo colonizador, Estados Unidos, sin consultar al pueblo, de un plumazo les arrebató a los residentes de Puerto Rico su ciudadanía española.
En el 1900 la Ley Foraker eliminó el sistema legal napoleónico y se substituyó por el sistema anglosajón y se establecieron las cortes federales en San Juan. No fue hasta el 1917 que Estados Unidos nos concedió la ciudadanía americana. España ayudó a Estados Unidos junto a Francia en su guerra de liberación contra Inglaterra. En el 1953 Estados Unidos utilizaba la Base Aérea de Torrejón en Madrid y las Bases de Morón y la Base Naval de Rota en Cádiz. Estados Unidos utilizó la Base de Torrejón hasta el 1988. Se dice que Estados Unidos tiene una deuda de una cuantía desconocida con España por el uso de esas bases.
En agosto de 2020, el presidente Trump sugirió comprar a Groenlandia y luego vender a Puerto Rico por ser una isla sucia y pobre. Es conocido que Trump es racista y que no quiere a Puerto Rico ni a los hispanos. Groenlandia pertenece a Dinamarca y ese gobierno expresó que no vendería a Groenlandia. El 3 de diciembre de 2024, el primer ministro canadiense visitó al electo presidente Donald Trump en su residencia en Mar-a-Lago y en una conversación entre chistes le dijo que si Canadá no podía asumir el aumento de 25% en aranceles que le impondría a Canadá,entonces ese país debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Los canadienses asumieron que ese comentario era una broma de Trump, pero vaya usted a saber cuál es la realidad de ese comentario. Si fuera realidad, Canadá como Dinamarca tienen soberanía para refutar unos planteamientos racistas provenientes de un presidente que pretende comportarse como dictador en el país supuestamente más democrático del mundo.
En un congreso académico de dos universidades españolas, el 26 de octubre de 2024, el abogado y periodista Rafael Maldonado de Guevara presentó una propuesta para que los descendientes de aquellos españoles residentes en Puerto Rico que perdieron su ciudadanía española, contra su voluntad, pudieran solicitarla de forma reparativa. Esa propuesta deberá ser aprobada por las Cortes españolas siguiendo el ejemplo de nacionalidad reparativa otorgada a los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el 1492 por los reyes católicos, un año antes del descubrimiento de Puerto Rico.
En Puerto Rico se ha organizado un grupo llamado Reunificacionistas, que proponen que Puerto Rico se convierta en la 18va autonomía de España. El abogado Rafael Maldonado de Guevara visitará Puerto Rico temprano en el 2025. Trump se propone economizar gastos y mejorar la economía de su país. Por tanto, para salir de Puerto Rico, al que no quiere, nos debe trasferir a España por el pago de la deuda que tiene con ese país por el uso de las bases militares. Puerto Rico como en el 1898, no tiene nada que alegar.
RAFAEL MALDONADO DE GUEVARA «PROPUESTA DE LEY DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA REPARATIVA PARA PUERTO RICO»
EL VOCERO edición lunes,9 de diciembre de 2024: De Vuelta a España

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Los indios tainos vivian libremente porque eran un pueblo indigena con una civilizacion muy rudimentaria y llegaron los españoles con una civilización superior y les ayudaron para salir de ese primitivismo,,le enseñaron el cristianismo y a no practicar los sacrificios humanos y los transformaron equivalentes a un ciudadano europeo del siglo XV.Ese fue el merito de España.Saludos cordiales. Julio Reyes Rubio
Todo muy bien, salvo que los taínos no hacían sacrificios humanos, los caribes en cambio eran antropófagos.