Actualización sobre la reunificación con España: Artículo PR51st (Autopsia)
Actualización sobre la reunificación con España: PR51st (Análisis y Autopsia de Artículo Anexionista PR51st en Verde)
Por supuesto hemos de traducir y contestar este artículo con dignidad, en español que es el idioma de los puertorriqueños, heredado de nuestros ancestros y nuestra Madre España
Lea Artículo Original en Inglés: (Utilice Traductor Google)
Esta opción volvió a los titulares al pronunciarse en la reunión de la ONU sobre descolonización. Por 42.ª vez desde que la ONU acordó que Puerto Rico no era una colonia en la década de 1950, el comité resolvió que el territorio debía ser descolonizado. Por 42.ª vez, las Naciones Unidas en su conjunto no estuvieron de acuerdo y el gobierno de los Estados Unidos no participó. La gente se pronunció a favor de la independencia y de la estadidad. (Esta opción NO volvió a los titulares, al menos NO en la Isla debido a que el corrupto gobierno anexionista lo ve como amenaza por que {contario a la anexión} no depende del congreso de ese país y bloquea con fondos públicos {publicidad pagada en una isla en franco deterioro económico} la discusión pública del tema, sin embargo, se les está rompiendo el cerco. El partido anexionista, desde su fundación, justamente ha acusado al Estado Libre Asociado de ser un sistema colonial {pero culpan a los estadolibristas en lugar de los verdaderos culpables, los estadounidenses} , sin representación política democrática y por ello remueve el Estado Libre Asociado de plebiscitos y promueve la anexión tanto en Washington como en la ONU.)

Acertado Comentario sobre la Reunificación en su web.
Pero también hubo, por primera vez, representantes del grupo que deseaba la reunificación con España. La idea aquí es que, habiendo sido una colonia de España durante 400 años, Puerto Rico podría volver a esa relación. Dado que España entregó Puerto Rico a los Estados Unidos en 1898, está claro que España todavía era dueña de Puerto Rico en ese momento. Sin embargo, hubo indicios de autonomía y quienes están a favor de la reunificación creen que podrían tener algo así como la estadidad bajo España. Ese, no un regreso a la esclavitud y al gobierno de los españoles, es el objetivo. (Más mentiras de los invasores estadounidenses infiltradas al sistema educativo de la Isla como propaganda, misma en la que se han montado sobretodo los pseudo historiadores con agenda y que fue diseñada para desempoderar a los puertorriqueños ante el verdadero colonialismo impuesto por EEUU en 1898 a la Provincia Autónoma de Puerto Rico; su repetición, un flaco servicio del anexionismo a su causa ya que los invasores han borrado por inconveniente de nuestra memoria histórica que los puertorriqueños éramos españoles {somos} y por ello teníamos senadores, diputados, elecciones y éramos provincia mucho antes de acceder a la autonomía, un sistema SUPERIOR a la federación. Todo para obligarnos a conformarnos con un comisionado residente con voz pero sin voto, a ser enviados los hijos de nuestra tierra a guerras sin nuestro consentimiento por un presidente {dictador} al que no podemos votar, un congreso donde se nos niega representación democrática por más de un siglo y a sernos impuestas leyes sin nuestra participación, tontos útiles. No es lo mismo defenderse del Territorio No Incorporado a sabiendas de todo lo que se perdió con la invasión y utilizarlo como argumento contra los estadounidenses, para exigir con razón, no pedir, que irles con el cuento prediseñado y prefabricado por ellos mismos (EEUU) de colonia por 400 años, para resignarnos, desarmarnos, desempoderarnos, como han hecho.)
El secretario de Guerra de EE.UU., Henry L. Stimson, habló claro en 1912: Puerto Rico 100% español.
El secretario de Guerra de EE.UU. en 1912, Henry L. Stimson, desmiente que fuésemos colonia, revela que sabían que teníamos diputados y senadores y confirma que los puertorriqueños éramos leales a la Madre Patria, además de ser españoles. Por tanto, tira el falso relato del independentismo y anexionismo, confirma que los invasores han manipulado nuestra historia a su conveniencia.
¿Puerto Rico quiere esto?
Obviamente, en la Isla no hay un gran apoyo popular a esta idea. La última vez que escribimos sobre esto , había dos grupos en Facebook sobre el tema; uno de ellos todavía existe. Existe un sitio web de un grupo que apoya la idea, aunque Impacto informa que sólo tienen 36 miembros. Incluso hay un libro que defiende esta sugerencia. (La asociación tiene un núcleo de 36 personas pero por mucho más seguidores, obviamente no lleva como opción política como el partido actual que promueve la anexión 1967, o el ideal anexionista 1898, haciéndoles perder el tiempo a los puertorriqueños con quimeras de anexión cuando ni tan siquiera es Puerto Rico Territorio Incorporado, prerequisito para la anexión)
La reunificación con España es mucho menos popular que la independencia, que sólo cuenta con una base de apoyo muy pequeña. (Reunificación, alrededor del 20%, encuesta Demoscopia; esto se debe a que contrario a la anexión y al independentismo, la Reunificación se nutre de TODAS las demás ideologías de estatus)
Los oradores de la reunión de la ONU afirmaron que “en Puerto Rico hay mucha gente que sigue y sintoniza la reunificación, pero no están en las calles ni se presentan como tales porque tienen miedo a la represión y a perder sus empleos”. Juzgue usted mismo qué tan probable es esto. (Muy probable en una Isla en la cual el gobierno es el principal patrono, la corrupción rampante y las prácticas de intimidación contra otras ideologías a manos del anexionismo están históricamente documentadas)
Puerto Rico Vuelve a Casa: te estamos esperando. José Antonio Zorrilla. Embajador de España Retirado.
¿España quiere esto?
Los partidarios de la reunificación con España han sugerido que el gobierno de Estados Unidos se reúna con el gobierno de España para ultimar los detalles. Proponen que el gobierno federal de Estados Unidos, que hasta ahora no ha podido tomar medidas ni sobre la estadidad estadounidense ni sobre la independencia de Puerto Rico, inicie conversaciones con España para ofrecerle la devolución de la posesión que perdió hace más de 125 años. Es difícil ver alguna ventaja para Estados Unidos o España en este escenario. (Falacia, apologismo: el Gobierno de EEUU ha podido tomar medidas, simplemente NO le interesa. Han inventado una categoría territorial casi exclusiva para Puerto Rico, el Territorio NO Incorporado {Casos Insulares} para adrede dejarnos en el limbo jurídico y no tener ninguna obligación de atender a nuestros reclamos coloniales; El único interés de EEUU en una isla a la que la mitad de ese país llama «Isla llena de Basura en medio del océano» es el de dependencia colonial a sus importaciones de excedentes, el alegado situal estratégico dejó de existir tan pronto se selló la compra de las Islas Vírgenes {Danesas Occidentales} a Dinamarca. Ventajas, EEUU no puede tener una colonia {como reconocen los mismos anexionistas} para siempre, sobretodo una a la que tiene la obligación de llevar a la bancarrota cíclicamente para proteger la alegada superioridad de la anexión federada, saboteando su desarrollo y niveles de vida adrede, fracaso por diseño. Mientras, se les repite el epíteto a los anexionistas de que mientras Puerto Rico sea pobre no podrá acceder a la anexión, cuando el fracaso es planificado, está engranado en el sistema colonial. De Puerto Rico regresar a España será como lo que fué, la Primera Comunidad Autónoma de facto de toda España, sin leyes de cabotaje y respeto a la democracia. España no es la nación racista supremacista que le ha negado derechos democráticos básicos a los puertorriqueños por más de un siglo [EEUU]. España y la Unión Europea, contrario a EEUU, que rehúye ser juzgado y responsabilizado por sus actos; se adscriben a las resoluciones de la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Justicia, garantizando que no seremos una colonia bajo España como sí lo somos para EEUU. Puerto Rico es mucho más importante para España, su historia y su futuro que lo que JAMÁS será para EEUU.
Consentimiento de los Gobernados: Habemos reunificacionistas convencidos que bajo la doctrina del consentimiento de los gobernados, podemos sortearnos {saltarnos} al entonces alegado y cuestionado poder del Congreso sobre Puerto Rico al elegir {contrario a la anexión, libre asociación e independencia negociada} una opción de estatus que ya NO DEPENDERÁ de lo que el Congreso de EEUU esté dispuesto o no a conceder y que contrario a la independencia dura, no coloca a Puerto Rico en desventaja frente a EEUU o incluso su propio futuro.
Entrevista a José Poventud (Secretario de AR) en el programa ‘Todo es Mentira’ de Cuatro , España
Hasta el momento, España no ha mostrado ningún deseo de recuperar sus antiguas colonias en el Nuevo Mundo. Millones de estadounidenses hablan español, y este hecho no ha impulsado ningún plan para reconectar las antiguas colonias con España como provincias autónomas ni nada por el estilo. Puerto Rico es una de las partes más prósperas de la antigua Nueva España, pero realmente no hay razón para pensar que esto persuadirá a España de que lo que realmente necesita ahora es una posesión en el Nuevo Mundo. (España NO tenía colonias sino Virreinatos, Capitanías Generales y Provincias; por eso no llevaban nombres como «las 13 colonias», hacerlo es como tratar de igualar la gesta mestiza hispánica a la supremacista anglosajona. Puerto Rico era una Provincia con Diputados y Senadores desde ANTES de acceder a ser la Primera Autonomía de toda España. Repetir el discurso de la colonia desarma inluso a los anexionistas contra el colonialismo de EEUU. impuesto a Puerto Rico desde 1898. Si los puertorriqueños solicitamos la reunificación, se nos concederá, eso nos han dicho nuestros hermanos españoles a los reunificacionistas y en nuestro idioma; no así los estadounidenses a los anexionistas quienes aún supuestamente «ganando» varios plebiscitos son ignorados, aún sin la incorporación territorial insisten en una ideología que no lleva a nada. Para darles un ejemplo: El Reino de Hawái fue derrocado en 1898 {Puerto Rico invadido en 1898}, convertido en Territorio Incorporado en 1900, a tan sólo dos años, para luego ser anexado formalmente en la federación en 1959; los anexionistas de Puerto Rico llevan 126 años buscando lo que Hawái obtuvo en tan sólo 2 años… PATÉTICO)
Diputados Provincia de Puerto Rico, España: 1809-1898
Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898
Inglaterra tampoco se ha acercado a los Estados Unidos con ninguna invitación para reanudar la relación colonial. Hemos buscado con ahínco cualquier indicio de que alguna nación europea sienta nostalgia por el siglo XVII, pero no hemos encontrado ninguna prueba de ello. (Falsa premisa de una supuesta relación colonial entre Puerto Rico y España, es más, Puerto Rico formó parte desde 1493 de la Corona de Castilla, antes de que existiera la Corona Española o tan siquiera la idea o concepto de un Imperio Español, dicho de otra manera Puerto Rico era España ANTES que Navarra sin la cual la España de hoy no se entiende; ser Puerto Rico la Primera Comunidad Autónoma de toda España, el modelo territorial de la España de hoy, es el equivalente a ser Delaware, el primer estado federado de EEUU, Puerto Rico es mucho más relevante para España, su historia y presente de lo que jamás ha sido y será para EEUU, la familia debe y habrá de estar unida)
Las Cartas Autonómicas de Cuba y Puerto Rico: Primer Antecedente del Estado Autonómico
¿Sería beneficioso?
Hasta donde sabemos, la única forma en que ser una provincia de España sería mejor que ser un estado sería con menos presión para aprender inglés. Alrededor del 27% de los españoles hablan inglés en la actualidad. Convertirse en ciudadanos de España ciertamente no sería compatible con mantener la ciudadanía estadounidense y Puerto Rico, como parte de España, no podría esperar apoyo financiero de los Estados Unidos. Estados Unidos y España tienen buenas relaciones en estos días, pero Puerto Rico definitivamente sería un país extranjero. Esto podría ser una dificultad para la mayoría de los puertorriqueños que actualmente viven en los estados. Viajar para visitar a la familia sería más complejo y podrían, como los ciudadanos de Filipinas después de la independencia, encontrarse en una situación de prisa para obtener documentos de viaje o pasar por el proceso de naturalización. (El mundo entero habla inglés y no por eso los chinos {en vías de desbancar a EEUU como la primera potencia económica mundial} van anexarse a EEUU. / Tener Nacionalidad Española NO es incompatible con tener ciudadanía estadounidense, hay muchos puertorriqueños actualmente en proceso de aquirirla y no tienen problemas, ejemplos de más hay de puertorriqueños con doble ciudadanía estadounidense y nacionalidad española, entre éstos: Ricky Martin, Benicio del Toro; los ex gobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla; los baloncelistas Ramón Rivas, José Juan Barea y la ex Primera Dama Lucé Vela de Fortuño. Un Puerto Rico reunificado con España NO necesitará ayuda financiera de EEUU sino de España y la Unión Europea, de hecho también podrá recibir ayuda de TODOS los países vecinos y hermanos hispanos que por las Leyes de Cabotaje no se permite recibir. Los puertorriqueños que viven en los estados bien podrán consegir su certificado de ciudadanía puertorriqueña, visado o pasaporte para visitar la Comunidad Autónoma de Puerto Rico o simplemente recuperar también su nacionalidad española que les corresponde y hemos probado no es incompatible con la ciudadanía estadounidense.)
Los partidarios de la idea no han entrado en detalles. (Abajo detalles en video)
RAFAEL MALDONADO DE GUEVARA «PROPUESTA DE LEY DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA REPARATIVA PARA PUERTO RICO»
Puede que haya otras propuestas de las que no hayamos oído hablar. Si es así, por favor comparta la información en los comentarios. Sin embargo, está claro que las opciones reales son la estadidad, que salvaguardaría la ciudadanía estadounidense y brindaría la protección total de la Constitución de Estados Unidos, o la independencia. Después de lograr la independencia, Puerto Rico podría acercarse a España para hablar sobre la reunificación directamente si así lo decidiera. (Después de 126 años de ni tan siquiera ser Territorio Incorporado, con la reticencia del gobernante Partido Republicano a la posibilidad de anexión, la constante inacción del Partido Demócrata tras supuestamente «ganados» plebiscitos a favor de la anexión, es incomprensible como aún se llame «opción real» a la estatalidad, cuando en la práctica no es más que una débil excusa para concurrir a elecciones locales y administrarle la colonia a EEUU, con permiso para robar a cambio de obediencia colonial y tolerar 126 años de inacción, deslealtad, desdén, dejadez y estancamiento; es correcto que en teoría brindaría la protección total de la Constitución de Estados Unidos {pero aún sometida a las Leyes de Cabotaje}, sólo hay que preguntarle a los afro estadounidenses y demás minorías raciales en EEUU para confirmarlo. Puerto Rico puede acercarse más a España con o sin independencia, EEUU permite hoy día los acercamientos entre España y Puerto Rico, cosa impensable en el pasado cercano, de hecho ha habido un cambio en la actitud estadounidense al respecto, más aún desde que salieron a la luz pública intentos de intercambiar Puerto Rico por Groenlandia. Por supuesto la alegada «independencia», aunque dudamos que tan independiente, dado que sería negociada en clara desventaja y estaría repleta de ciudadanos estadounidenses, resultaría en una república neocolonial sometida, más sin embargo dará puerta abierta a la entrada de inversiones españolas dispuestas a cubirir los espacios de la economía puertorriqueña destruidos o reducidos a la mediocridad o inexistencia por causa de la imposición colonial estadounidense a la dependencia a importaciones.)
Reunificación, Una Opción Real, Senador por Illinois James Hamilton Lewis (1939)
Somos los Puertorriqueños Quienes Decidimos: La Reunificación es Nuestro Derecho. Palabras del Senador por Illinois James Hamilton Lewis (1939) Periódico El Mundo, 11 de Marzo de 1939 (Puerto Rico)

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















