Puerto Rico: El Hambre, la Depreciación de la Propiedad, Pretensiones de los Isleños (1905)

Compártelo:

LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA: BARCELONA, 3 ABRIL DE 1905 AÑO XXIV / NÚMERO 1214, Revista Hispano-Americana

CompletoLos portorriqueños no llevan camino de mejorar. Santiago Iglesias, representante de los obreros de la isla en la Asamblea de Delegados de la Federación obrera americana, afirmaba y probaba, á fines del año próximo pasado, que la condición de la clase trabajadora en Puerto Rico era mucho peor que en los tiempos en que España gobernaba. Unos 600 portorriqueños morían de hambre todos los meses. En lo sucesivo es posible que esa cifra baje, pues los yanquis los necesitan para trabajar en las obras del canal de Panamá; allí, al menos, no perecerán de hambre, aunque sí de fiebre.

Hay quien supone que el malestar que se siente en Puerto Rico no es sólo consecuencia de la famosa peste yanqui, la anemia; obedece también al deliberado propósito de lograr que pierda valor la propiedad para irla comprando á bajo precio. Lo cierto es que la propiedad va cambiando de manos, y la mayor parte pasa á las de los yanquis. Y así, matando de hambre ó de anemia a millares de portorriqueños, aquéllos se afincan en la isla a poca costa. El negocio ante todo.

Los naturales de la isla comprenden el peligro, tratan de defenderse y procuran poner algún límite al predominio de sus dominadores en la administración pública. La legislatura insular votó en enero un proyecto de ley, mejor dicho, un memorial dirigido al Congreso yanqui pidiendo la reforma de la ley constitutiva en sentido de otorgar á los isleños los derechos de ciudadanía. Pretenden además que el Consejo ejecutivo, que actúa como Senado ó Cámara Alta, y en el que tienen mayoría los yanquis, reduzca sus facultades á las meramente administrativas, reservando la función legislativa á los hijos del país, elegidos por el pueblo.

La Ilustración Artística: Año XXIV, Núm. 1214, 1905  

 

 


Enlaces Relacionados: 
 
 

 
#Reunificacionistas #Adelante #PRexit
🇵🇷🇪🇸🇪🇺 Puerto Rico / España / Unión Europea
 
img_manifesto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

error: Content is protected !!