A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)

En 1711 se publica en Inglaterra: A Proposal for Humbling Spain «Propuesta para Humillar a España». Un panfleto con la intención de convencer a los inversionistas británicos del lucro y ventajas que implicaba para Inglaterra el balcanizar o dividir sudamérica.
Se dedica a describir cómo mediante desconectar los ejes de la economía sudamericana, la estructura minera (Perú y Alto Perú) de la estructura de carne vacuna (Pampas de Buenos Aires) y de la estructura de yerba mate (Paraguay), la producción armónica de una América del Sur minera y, consecuentemente, industrial es imposible.
Toda esta estrategia se implementaría a través del Plan Operativo Británico de 1804 de Thomas Maitland (Plan Maitland), en el que será instruido, entre otros a San Martín.
Divide Et Impera: Divide Y Vencerás
Los ingleses saquearon los virreinatos así como a los tesoros de las débiles repúbicas resultantes y se llevaron a Londres todo el oro correspondiente a las antiguas haciendas virreinales, controlaron las economías y monopolizaron el comercio exterior, fué con este caudal de recursos robados que fundaron los cimientos de su revolución industrial.
Endeudaron y enfrentaron en guerras cruentas fraticidas a los nuevos países unos contra otros, hermanos contra hermanos, por unas fronteras, banderas, himnos, países inventados que nunca antes existieron, realizando el negocio redondo de vender las armas a ambos bandos y cobrar interés por lo prestado.
Para obtener la participación de EEUU, a petición de los Británicos, en la Primera Guerra Mundial, tuvieron los ingleses que ceder a los estadounidenses, el control económico neocolonial hispanoamericano en compensación, al igual se hizo tras la Segunda Guerra Mundial, donde EEUU esperó a que Gran Bretaña fuera reducida, puesta de rodillas y destruída antes de intervenir, bajo esas condiciones forzarla a entregar y así quedarse con todas sus posesiones y control comercial en el Pacífico.