La Involución Hispanoamericana: Capítulo 23/40
Argentina hizo todo lo contrario a los Estados Unidos, que se independizaron para poder lograr fines precisos. Alexander Hamilton enumera entre otros: (I) “Informe sobre las manufacturas”; (II) “Informe sobre el Banco Nacional”; (III) “El Federalista”.
En esas obras se detalla con toda exactitud y precisión que Estados Unidos se independiza de Gran Bretaña con el siguiente propósito:
a) Producir manufacturas con metales, con maderas, con tejidos e hilados, agrícolas y ganaderas para el consumo de su población.
b) Se organiza un Banco Nacional del Estado que emitirá, como moneda circulante propia de los Estados Unidos, el dólar de plata. Este metal, además de ser el empleado en Hispanoamérica —onza castellana de plata—, era el mismo en el que se acuñaban las monedas en China, Japón e India. Este medio de cambio simplificaba y facilitaba el comercio exterior de todo aquello que no se consumía en Estados Unidos. El dólar de plata es una moneda de gran circulación, a diferencia de las monedas europeas que están acuñadas en oro o tienen por respaldo al oro.
c) El Federalista establece la organización jurídica del gobierno de los Estados Unidos: cada Estado tendrá su propia legislación de fondo y de procedimientos. Empero, el Estado Federal Central es el que dicta las normas económicas para todo el país y celebrará los tratados vinculantes con otros Estados. El federalismo norteamericano integra y robustece el Gobierno Central, llamado Gobierno Federal.
Opuestamente a lo referido, la estructura de Argentina fue organizada desde el poder del puerto de Buenos Aires de la siguiente manera:
1º) Importar y comerciar las manufacturas que se fabricaban en Gran Bretaña y exportar materias primas.
2º) A raíz del saqueo del Tesoro de la Real Hacienda de Buenos Aires, realizado por Beresford durante el mes en que los británicos conquistaron y gobernaron Buenos Aires (del 27 de junio al 12 de agosto de 1806) y el saqueo y destrucción de la Casa de la Moneda de Potosí en 1812, nuestro país quedó sin moneda. Los caudales del Tesoro de la Real Hacienda de Buenos Aires fueron remitidos a Londres. Los de la Casa de la Moneda de Potosí fueron entregados por un total de un millón de piezas de plata en pago a los comerciantes británicos de Buenos Aires por armamentos y manufacturas importadas.
Así, reiteramos, nuestro país [Argentina] desde su inicio careció de moneda. El circulante provenía del comercio exterior y de los empréstitos y letras que entregaban los gobiernos a los comerciantes ingleses. El circulante era, por lo tanto, muy escaso. Guillermo Ahumada, en su Tratado,1 relata el hecho de que, después de 1810, se emitieron contraseñas de cartón o de chapa como elemento sustituto de la moneda, a los efectos de realizar transacciones imprescindibles. Los grandes caudales los monopolizaban los contrabandistas, que tomaron bajo su exclusivo control el comercio exterior.
3º) El federalismo argentino lo impone el poder británico del puerto de Buenos Aires para tornar imposible una reunificación con España en 1820. No fue un federalismo integrador, como el de los Estados Unidos, para formar un poder federal central inalterable, por el contrario, nuestro federalismo es disgregador del interior del país para mantener el poder británico concentrado en el puerto de Buenos Aires. Las provincias deben subordinarse al poder de Buenos Aires que maneja con exclusividad el comercio exterior y los recursos monetarios derivados del mismo. Buenos Aires fue convertida en Capital Federal en 1880 por el ministro de Guerra Gral. Roca, quien hizo apuntar con un fusil Remington a la cabeza de todos los senadores y diputados para que nadie se opusiera.
Desde entonces Buenos Aires es el centro financiero internacional que maneja a la Argentina y a América del Sur, como lo hace Hong Kong, con o sin bandera inglesa, con Asia.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















