La Involución Hispanoamericana: Capítulo 31/40
Los “patriotas” criollos utilizaron el poder para sacarles a los indios sus tierras colectivas y emplazar en ellas sus haciendas y sus estancias, cosa que no podían hacer bajo el gobierno español. Los indios se levantaron contra esto en malones tales que no los hubo en tiempos de la dominación española. En definitiva: uno de los objetivos de la independencia fue que los personeros de la misma se incautaran de las tierras colectivas de los indios.
Respecto a este tema, y en especial para la Argentina, es interesante ver: «Bernal, Irma, Rebeliones indígenas en la Puna. Aspectos de la lucha por la recuperación de la tierra», Búsqueda-Yuchán, Buenos Aires, 1984. En esta obra se trata sobre la mítica batalla de Quera en la que fueron reprimidos en forma despiadada “comuneros” puneños que basaban sus derechos a la tierra en cédulas reales de la época hispánica en contra de los derechos otorgados por gobiernos transitorios con posterioridad a Mayo de 1810 por un colaborador de Belgrano en su expedición al Alto Perú.
En Venezuela se da todo lo contrario. Españoles y llaneros nativos luchan juntos contra la aristocracia criolla de la costa, aliada a los ingleses en el libre comercio con ellos, es decir, en la exportación de frutos del país e importación de manufacturas de Inglaterra. Con esas importaciones los llaneros venezolanos perdían su fuente de trabajo, que eran las artesanías locales, con las que habían logrado subsistir durante tres siglos. Por ello se rebelaban contra el nuevo patriciado de la aristocracia importadora-exportadora. Este es otro ejemplo de la bien meditada tesis de Enrique Dussel (Rolland, 1965: 181).
En México se produjo un acontecimiento símil del que protagonizaron los “llaneros” de Venezuela: las masas autóctonas (indios) combaten a la “aristocracia” de los que se rebelan contra España, es decir, los llamados “patriotas” por la leyenda o historia oficial de Hispanoamérica. ¿Por qué? Porque se produce una desesperada oposición de los nativos autóctonos contra el sistema de distribución y partición de las tierras colectivas de los indígenas —que en realidad era una incautación— a manos de los gobiernos de los “patriotas”, como ya lo hemos dicho. Los así denominados sustituyeron a los gobernantes españoles para lanzarse al despojo de las tierras de los indios. Los nuevos dueños de la tierra usurpadas a los indios, exportaban a Inglaterra los cueros, las carnes y las cosechas de las sementeras que emprendían. Exactamente lo que hicieron en Argentina Juan Manuel de Rosas y, más tarde, Julio A. Roca.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















