La Involución Hispanoamericana: Capítulo 36/40
En el transcurso de los años 1825-1826, con una velocidad sorprendente dados los medios de comunicación de la época, Gran Bretaña se adjudicó el virtual monopolio comercial de toda la América Española a través de los tratados suscriptos con Argentina, Colombia, Guatemala, México y Chile. La cláusula de la nación más favorecida a favor de Inglaterra figuraba en todos ellos […]. Las nuevas repúblicas —despedazadas y anarquizadas— no podrían concretar entre sí pactos o tratados bilaterales. Con respecto al Perú, el Gobierno de Londres se mantuvo inflexible: “No reconocerá la independencia del Perú mientras subsista la dictadura de Bolívar”, según lo hace saber la Legación Peruana en Londres en un comunicado a su gobierno el 30 de junio de 1826 (Colección documental de la Independencia del Perú. Ob. cit., págs. 299-300).
Bolívar ofrece a los Estados Unidos integrarse a la Confederación de Hispanoamérica. El presidente Adams acepta y advierte sobre las potencias extracontinentales. En diciembre de 1825, John Quincy Adams (1767-1848) se dirigió al Congreso de su país haciendo saber que los Estados Unidos habían sido invitados a la Asamblea del Istmo de Panamá, que la invitación había sido aceptada y que “los ministros por parte de Estados Unidos serán comisionados para asistir a aquellas deliberaciones y para tomar parte en ellas hasta el punto que pueda ser compatible con aquella neutralidad, de la que no es nuestra intención, ni el deseo de los demás Estados Americanos que nos apartemos”.
Los representantes de los Estados Unidos fueron Ricardo C. Anderson, de Kentucky, y Juan Sergeant, de Pennsylvania, y el Secretario de la Legación, William B. Rocheston, de Nueva York designados por el Presidente Adams en marzo de 1826 (Colección documental de la Independencia del Perú. Ob. cit., págs. 272-273). Enviaje a Panamá uno de los diplomáticos americanos “falleció” súbitamente y el otro, junto con el secretario, llegaron cuando la conferencia había terminado.
El Congreso de Panamá de 1826 se reunió el 22 de junio de 1826; el 15 de julio del mismo año firmó un Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre Colombia, Perú, Centroamérica y Estados Unidos Mexicanos (Colección documental de la Independencia del Perú. Ob. cit., págs.413-422). El Tratado no tuvo ninguna eficacia. En cambio Inglaterra, a través de su representante Mr. Eduardo Dawkins, estuvo presente en todas las negociaciones. Observando. Tomando notas y apuntes. Acopiando cifras, estadísticas y datos…
Los diplomáticos peruanos terminaban señalando que Inglaterra, al frente de Asia y de
América, “sería más terrible que Roma en los días de su mayor prosperidad”, y, para evitar todo esto, proponían que “el Istmo debería declararse sujeto a toda la América… ”, “guarnecido y defendido por tropas de la Confederación (de todo el continente) y gobernado en lo político y civil por personas nombradas por la misma Dieta” (Colección documental de la Independencia del Perú. Ob. cit., págs. 358-363).
Tal fue el Congreso de Panamá. De la integración de Gran Bretaña a esta Asamblea, resultó la desintegración del hemisferio.
Fuente: https://es.slideshare.net/…/la-involucin…
Julio C. González, profesor de Estructura Económica: Universidad de Buenos Aires / Universidad Lomas de Zamora (República Argentina).
A Proposal for Humbling Spain: Una Propuesta para Humillar a España (1711)
South American Independence or Emancipation, the Glory and Interest of England (1807)
Descubre más desde Adelante Reunificacionistas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















