Breve libro por Baldomero Donnet, ingeniero del negociado de Obras Públicas en el ministerio de Ultramar, publicado en Madrid, España en 1897. En el mismo se detalla el estado de las carreteras de la Isla en este año.
A continuación resumimos algunos de los puntos más importantes presentados por Donnet:
- Estimó que eran aproximadamente 230 Km (143 millas) y 30 Km (18.6 millas) adicionales que están en construcción en la isla,
- Presentó observaciones; “resulta escaso el número de kilómetros de carreteras construidos por cuenta del Estado”, más aún si se toma en cuenta que la mayoría se han construido en un periodo de 20 años.
- Existía un plan aprobado para el desarrollo de 980 Km (609 millas) de carreteras (del cual solo una cuarta parte ha sido construido).
- Escaseaban los recursos y el presupuesto para la construcción de carreteras.
- El costo de construcción por Km de carretera era bien elevado, variaba desde 11,000 pesos por Km hasta 40,000 pesos por Km, mientras que en España promediaba unos 6,000 pesos por Km.
- La falta de buen material y de medios de transporte, además de la carencia de trabajadores, encarecían el costo de construcción de las carreteras.
- Estimó que si se reduce a 500 Km (310.6 millas) las carreteras a ser construidas, y si se reducía el costo de construcción a 15,000 pesos por Km, tomaría 25 años y 7,500,00 pesos completar este proyecto.
- Propuso como solución más práctica el construir líneas ferroviarias adicionales y fomentar el uso del tren, además de construir carreteras que están en el plan que son paralelas a las vías del tren.
- Propuso la construcción de caminos vecinales en vez de carreteras para reducir el tiempo y costo de construcción.
Donnet concluye su libro diciendo:
Resulta, pues, como resumen y síntesis de este breve estudio, que si las comunicaciones de Puerto Rico han de completarse en breve plazo por medio de caminos, solo existen dos medios de realizarlo: ó por ferrocarriles económicos de vía estrecha, o por caminos afirmados sencillos sumamente económicos, ó bien, combinando estos dos medios; pero prescindiendo siempre de las costosas carreteras como las hasta ahora construidas, cuyos planes deben variarse, previo estudio de aquella Jefatura de Obras Públicas.
Y si así no se hiciera, bien podríamos afirmar: Tarde ó nunca se completarán y terminarán las vías de comunicación en la isla de Puerto Rico.

















