Indios conquistadores, colonizadores y pacificadores

Hernán Cortés deja Cempoala, acompañado por tamemes (cargadores) Códice Durán (siglo XVI).

2 Respuestas

  1. optimistic9c9147466c dice:

    España afortunadamentemantenía la lealtad de los indígenas en sus territorios americanos y eran loscriollos resentidos sin conciencia nacional española y con ambicionesdesmesuradas de desplazar a la Corona española y dirigir en su propio interés,a estas tierras, genuinamente españolas.

    Fueron múltiples loscaudillos indígenas que se pusieron al lado de la Corona y lucharon por lacausa realista como son el caso de JuanAgustín Agualongo Cisneros, natural del Pasto (Colombia)caudillo mestizo españolconocido como “Caudillo del Pasto” o“León del Pasto “que lucho leal a España contra los criollosindependentistas y Fernando VII le nombro General de Brigada del ejército realista;Antonio Huachaca,campesino indígenarealista, caudillo de la comunidad campesina indígena quien lucho enHuaño(Perú)en el periodo(1825-1828)con el apoyo de comerciantes españoles,sacerdotes y mestizos contra los criollos independentistas;en noviembre de1827, Huachaca inició unacontraofensiva al grito de «¡Viva elRey! y ¡Viva España!», enarbolando una bandera con la cruz de Borgoña conel objeto de liberar Ayacucho, Huamanga y Huancavelica, y conseguir la«restauración del Reino, extirpando a los republicanos, proclamando un ideariocontrarrevolucionario y antiliberal”; con todo, Huachaca no fue el único jefe de guerra indio que sirvió con losrealistas.

    TadeoChoque o Chocce fue un indio culto nacido en Canrao, quedurante la guerra se destacó como uno de los mejores jinetes y uno de los máshábiles lanceros del ejército de los iquichanos.

     No obstante, en su caso supo entenderse conlas autoridades republicanas y desarrollar carrera política tras la guerra.

    Otro indio realista fue Pascual Arancibia, que junto a Huachaca fue uno de los primeroslíderes indígenas entrar en la guerra. Tras ser hecho prisionero en 1826,traicionó a su bando a cambio del perdón republicano revelando sus planesfuturos, lo cual no impidió que volviera a encabezar ataques indígenas en lossiguientes años.

    En un rango inferior dejefes se pueden citar a Francisco Lanchi,nativo de Carhuahuran, los hermanos de Huachaca,Prudencio y Pedro, el segundocayó en combate, o a Bernardo Inga,que fue comandante de las guerrillas de Huaillay. En cambio,aquí en Españahubo personajes muy destacados que prefirieron defender sus ideas liberalestraoicionando a España como por ejemplo el Teniente Coronel Rafael Riego queesta destinado a dirigir un ejercito expedicionario para combatir a loscriollos insurrectos de America hispana y traicionando a España se alzaroncontra la monarquia para imponer sus ideas abandonando su misión y favoreciendoa la independencia de los territorios de la America española.Posteriormente estatraición fue castigado con la pena de la horca tras la reposicion en su poderabsoluto del rey Fernando VII por parte de los Cien Hijos de San Luis.Todos lospolíticos liberales del Trienio Liberal(1820-1823) desistieron durante esteperiodo de recuperar la America española y fueron perjuros de traición aEspaña.El caso mas alarmante fue el de  XavierMina  El Mozo, quien se traslado a NuevaEspaña y se unio a los criollos mexicanos insurrectos,luchando contra lastropas realistas que defendían la unión de Nueva España con España. Esa viltraición fue castigada posteriormente por España con la detención,elprocesamiento y la condena a la horca de este despreciable personaje. Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

    • Ignacio Montaño Alegre dice:

      Muchas gracias por su ilustrativo y complementario comentario. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde Adelante Reunificacionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Adelante Reunificacionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo