A 525 Años del Descubrimiento de la Isla de Puerto Rico

Programa para la Comunidad Autónoma de Puerto Rico

Puerto Rico celebra los 525 años de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas, un momento clave en la historia de la isla caribeña, que, sin embargo, muchos historiadores ponen en duda.

La Historia no siempre es como te la cuentan. Érase un 3 de enero pero hace 525 años,  que Martín Alonso Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva; c. 1441- c. 31 de marzo de 1493.​ fue un navegante y explorador español, codescubridor de América), hermano del navegante Vicente Yáñez Pinzón desembarcó en la una playa de la zona oeste de la isla de Puerto Rico y plantó bandera para la Corona Española. Francisco Moscoso es uno de los historiadores que confirman este hecho como el verdadero día del descubrimiento de Puerto Rico.

Francisco Moscoso, abundando sobre la fecha del descubrimiento de Puerto Rico, no dudó en contestar la disyuntiva: “No es real que Puerto Rico haya sido descubierto el 19 de noviembre de 1493 en el segundo viaje de Colón. Su verdadero descubrimiento sucedió el 3 de enero de 1493, en el primer viaje”.

Efectivamente, se cree que Pinzón llegó antes que Colón a un territorio que por entonces estaba poblado por menos de cien mil taínos, repartidos en medio centenar de aldeas encabezadas por caciques, los cuales llamaban a su isla algo parecido a Boriken o Borinkén; de ahí que a los puertorriqueños también se les conozca hoy en día como boricuas.

En opinión del historiador González Vales, así como en la del fallecido historiador español Juan Manzano y Manzano y otros especialistas puertorriqueños, cuando a finales de 1492 Colón se encontraba en el fuerte de La Navidad, levantado, con los restos de la carabela encallada Santa María en la costa de lo que hoy es Haití, Pinzón “estuvo desaparecido unos días”. “Se sabe que se fue navegando hacia el este y, a su vuelta, a Colón no le resultaron muy convincentes sus explicaciones”, aseguró el historiador. “Al llegar a tierras españolas por Galicia antes que Colón, Pinzón contó a los Reyes Católicos lo que había descubierto, pero éstos optaron por esperar al almirante”.

Vicente Yáñez Pinzón, hermano de los navegantes Martín Alonso y Francisco Martín Pinzón, “es el primero que se interesa en la exploración de Puerto Rico”, según González Vales. “Firmó una capitulación con los reyes e incluso trajo algunas cabras y cerdos, pero esa capitulación no se llegó a hacer válida”.  Intentó Vicente Yáñez, en 1505, poblar la isla de Puerto Rico y construir en ella una fortaleza pero no llegó a realizarla.

Antonio Romeu de Armas, miembro del rectorado de la Real Academia de la Historia de España, recuperó el Manuscrito del Libro Copiador de Cristóbal Colón. En él se encuentra el pasaje de una carta del navegante y cartógrafo a los Reyes Católicos ofreciendo sus primeras impresiones sobre lo que hoy se conoce como la Isla del Encanto.

Así, en el testimonio más directo que se conoce de aquella llegada, Colón afirma que a su “albedrío” esta nueva isla tenía “mejores tierras que Sicilia”, con muy buenos puertos, mucha agua, grandes ríos y tierras labradas y limpias de montañas.

Cristóbal Colón tuvo éxito reclamando sus derechos previamente acordados con la Corona Española, sin embargo y con evidencia contundente del descubrimiento, muchos historiadores coinciden en que Puerto Rico fue por ende descubierta un 3 de enero de 1493, durante el primer viaje de Colón por Martín Alonso Pinzón.

estatuapinzon_2012-05b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: