fbpx

Senadores Provincia de Puerto Rico 1871-98

Compártelo:

Become a Patron!


Previo a la invasión de 1898, la Isla de Puerto Rico era una provincia de España y poseía representación plena con voz y voto en el Senado y la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional en Madrid. Brevemente, también fue la primera experiencia de autonomía de toda España. Con defectos y virtudes, aquel Puerto Rico español del Siglo XIX tenía mayores poderes de autogobierno y facultades políticas que las demás regiones de España de la época y también más que en pleno Siglo XXI el aún Territorio No Incorporado de Puerto Rico.

 


Contrario a lo que continuamente se repite, aquel Puerto Rico español no era una colonia de explotación ni era ajeno a España. Aquel Puerto Rico español fue forjado y creado por España y los españoles. Los puertorriqueños, como los demás españoles, eran súbditos, vasallos, nacionales y ciudadanos de España por nacimiento. El nacido en Puerto Rico eran tan español como los nacidos en la Península. Aquel Puerto Rico era territorio soberano español y era España. Puerto Rico era tan provincia española como las demás provincias peninsulares. Tenía plena representación en las Cortes o el parlamento de España. Por lo cual, los diputados de Puerto Rico elegían los presidentes de España, a sus gobiernos, legislaban presupuestos e implementaban programas gubernamentales para toda España. Tenía aquel Puerto Rico mayores facultades sobre el comercio internacional de los que hoy tiene Puerto Rico.

No existía en el mundo una diáspora de puertorriqueños. Al contrario, del resto del mundo emigraban a la Provincia española de Puerto Rico. Relativamente hablando, aquel Puerto Rico español estaba bien administrado, era políticamente estable, no tenía deuda, socialmente no existían tan profundas divisiones, no sufrió de guerras, el bandidaje era escaso y ofrecía oportunidades de progreso a sus residentes. No era un paraíso terrenal, pues eso jamás ha existido sobre el planeta. Pero aquel Puerto Rico español gozaba de buenas condiciones de vida, comparado a las demás naciones de su entorno de la época.

En Nuestro Trabajo Incansable por Recuperar la Historia de Puerto Rico, Manipulada por Intereses Particulares, Hemos Rescatado del Olvido, el Listado de Hombres Ilustres que Representaron como Senadores a la Provincia de Puerto Rico en el Senado de España desde 1871 al 1898. Es un TRABAJO EXTENSO, esperamos que aprecien este esfuerzo, pero sobretodo que lo compartan, el documento a continuación:


Senadores Provincia de Puerto Rico, España: 1871-1898


A fines del Siglo XIX, el debate político en la Provincia de Puerto Rico se dividía entre dos campos mayoritarios. Por un lado, los incondicionales que querían mantener una condición provincial idéntica (asimilismo) a las de las provincias peninsulares. Por otro lado, estaban los seguidores de la autonomía, que era entonces una novedosa forma de gobierno.  Una vez concedida la Carta Autonómica se fusionaron. También había una minoría independentista, que operaba mayormente desde el extranjero. Pues luego de la invasión de 1898, esas mismas fuerzas ideológicas continuaron en Puerto Rico.

Todas ellas tratando en vano de hacer los mismos reclamos que antes hicieron con España, a los Estados Unidos.

Una tarea que ha sido infructuosa, en el mejor de los casos. Pues luego de más de 123 años de dominación estadounidense, los puertorriqueños no han logrado los niveles de igualdad política, democracia, autogobierno y facultades de desarrollo económico que antes tuvo con España.


Become a Patron!

error: Content is protected !!